Guaymallén: empresa limpiará parte del departamento

Hoy se pone en marcha un sistema que concesiona la recolección, el barrido y la limpieza de calles y acequias en los sectores más poblados. Los vecinos esperan que se revierta la suciedad actual.

Guaymallén: empresa limpiará parte del departamento

El municipio de Guaymallén pone en marcha hoy un nuevo sistema integral de limpieza, que divide al departamento en dos áreas y promete en 2 o 3 meses tener encaminado el grave problema de la limpieza en los espacios públicos.

Los vecinos consultados se mostraron expectantes y señalaron, en general, que querían ver los resultados antes de opinar.

Una de las bases del nuevo sistema es la división del departamento de 164 km2 en dos zonas. Una fue concesionada -por licitación pública- a la empresa Santa Elena, que ya actúa en otros departamentos. Su radio de acción abarca los distritos de San José, Dorrego, Las Cañas y los barrios Unimev y aledaños .

En esta zona, donde vive casi un tercio de los habitantes de Guaymallén, se prestarán los servicios de recolección de residuos, levantamiento de verde y escombros, limpieza de acequias y barrido de calles. En tanto, el sector que limpiará la Municipalidad abarca el resto de la jurisdicción.

La recolección domiciliaria se realizará de lunes a sábados y se dividirá en dos turnos: por la mañana comenzará a las 6 y por la tarde a las 15. A contraturno se harán “repasos” en aquellas zonas donde históricamente se generan más desechos (a partir de las 9, de mañana, y luego de las 17 en la tarde).

Se prometió igualmente un plan especial de recolección los domingos y feriados, en los sectores más poblados. El levantamiento de contenedores se llevará a cabo en doble turno.A propósito de éstos, se instalarán 100 nuevos. En total habrá 260, ya que en este momento hay 160 contenedores en las calles de Guaymallén.

Ayer se presentó en el Predio de la Virgen el parque automotor para la limpieza, con la presencia del el intendente Marcelino Iglesias. Se trata de 32 camiones prensa (contra 24 que había hasta ahora), 14 camiones volcadores, palas cargadoras y retroexcavadoras, además de vehículos regadores y barredoras. Hay un gran número de rodados nuevos (pertenecientes a la firma privada) y otros fueron reacondicionados.

Basura acumulada

El dirigente vecinal Sergio Campillay, del barrio Unimev (uno de los circuitos privatizados), sostuvo que le hubiera gustado participar del lanzamiento, “pero no fuimos invitados”.

Hablando de sus expectativas, señaló: “Nuestro departamento es tan grande como si hubiera 2 o 3 dentro de sus límites. Habrá que dar un tiempo. A nosotros, por ejemplo, nos deben la limpieza de las acequias”. También puntualizó que “la responsabilidad ciudadana en mantener la higiene es muy grande, casi del 70%”.

En Lamadrid y Alem, Dorrego, el comerciante Gustavo Ferrer (27) señaló la esquina donde crece una acumulación de bolsas y otros deshechos. “El lunes era apenas un montoncito, mire ahora cómo ha crecido”, se quejó.

Lejos de allí, Eduardo Munivez, de El Bermejo, sostuvo que “con planificación los beneficios tienen que saltar a la vista”. Comentó que la semana pasada se limpiaron calles sometidas desde siempre a la desidia del mal ciudadano, como Avelino Maure, El Limón, y otras, al norte de Mathus Hoyos. También se pronunció por la necesidad de que “la gente aporte su parte”.

Otros vecinos se pronunciaron por el retorno del trocero en las áreas semirurales.
En tanto, Teresa, una ama de casa de Pedro Molina, contó que por el lugar ya hubo operativos, pero marcó un problema en calle Colombia, a dos cuadras de Gomensoro, "donde cartoneros acumulan basura en la vereda sin que nadie lo impida".

Laura, habitante de la lateral norte del Acceso Este, no ocultó su esperanza de que la limpieza se imponga. “Pero también -apuntó- quiero que se afirme la seguridad y se arreglen las calles”. Y mostró cómo desaprensivos arrojaron desperdicios frente a la escuela Leandro N. Alem.

Ya actúa en 7 comunas

La empresa Santa Elena no es nueva en esta tarea de cuidar la higiene urbana en Mendoza. Tiene la concesión en Capital, Godoy Cruz, San Martín, Junín, Rivadavia y Tunuyán, por lo que Guaymallén es el séptimo municipio que le confía sus calles y acequias.

Pero la empresa, con sede en Godoy Cruz, también actúa en otras provincias: tiene a cargo la limpieza del departamento sanjuanino de Rivadavia y el de Tres de Febrero, Buenos Aires.

Además, entre sus clientes figuran bodegas, Vialidad Nacional y hasta la Dirección General de Escuelas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA