Mucho se está hablando de lo peleada que estará la elección PASO en Guaymallén por la cantidad de precandidatos y boletas. Pero además, en ese departamento, el más poblado y en el que pueden votar unas 200 mil personas, no cesan las denuncias de violencia en las campañas, hechas por los integrantes del frente Cambia Mendoza, encabezados por los referentes radicales.
Fueron los 6 precandidatos a intendente de este sector, Marcelino Iglesias, Lorena Meschini, Pablo Narváez, Fabián Manzur, José Mariani y José Micheli, los que junto al presidente de la UCR, Sergio Pinto, y a su postulante a gobernador Alfredo Cornejo, hicieron pública la denuncia principalmente contra la gestión municipal, aunque también hubo citas de hechos en otros departamentos, como Luján y San Martín y quejas por las demoras de la Justicia en algunos de los casos.
Es cierto que en tiempo de campaña suele haber denuncias cruzadas por caídas y roturas de carteles o pasacalles, algo que incluso ahora no deja de pasar, pero en esta oportunidad llama la atención que las acusaciones se vinculen a hechos de violencia inusitados.
Uno de los casos ya había sido denunciado por la UCR y se produjo hace 25 días en el barrio Unimev, luego de una caminata en la que estuvo Cornejo acompañando al precandidato Fabián Manzur.
Según lo denunciado en la Fiscalía 18, que figura en el expediente 5.009/15, “tres personas ‘apretaron’ a un chofer de la delegación y después les pegaron a unos militantes y les quitaron la folletería que llevaban”, tal como recordó el propio Manzur.
“Esas personas están identificadas. De hecho uno de los agresores se llama Mascareño de apellido”, resaltó Cornejo al tiempo que criticó el hecho de que “la Justicia aún no ha tomado ninguna medida, ni siquiera ha llamado a declarar a esas personas”.
Otro hecho ocurrió la noche del Jueves Santo, cuando tres militantes radicales que colgaban carteles fueron sorprendidos por una persona con un arma de fuego, que les robó el equipo de música que utilizan para publicitar la campaña en distintas zonas.
“Esa noche lo llamé al intendente interino Luis Lobos pero no me contestó”, indicó Cornejo sobre este hecho, por el cual también involucró al ex intendente (y también precandidato), Alejandro Abraham.
El hoy diputado nacional justicialista se despegó rápidamente del tema. “No tengo nada que ver con ningún empleado de la Municipalidad y ni yo ni mi gente agrede ni responde agresiones”, dijo categóricamente.
Por su parte Lobos no quiso responder y derivó cualquier consulta a su jefe de campaña Mario Díaz, quien también negó cualquier vinculación con los hechos. “Como no tienen propuestas, se dedican a desprestigiar al intendente”, dijo, aunque reconoció que “son cientos de militantes. No siempre se puede tener control sobre todo”, razón por la cual hubo una decisión municipal “de hacer campaña únicamente de día, para evitar cualquier desmán”.
En tanto Carlos López Puelles se limitó a repudiar cualquier hecho de violencia “antidemocrático” que pueda darse y destacó que su equipo de campaña “también ha sufrido rotura de carteles”.
Mientras tanto, otros precandidatos actualizaron denuncias, como Marcelino Iglesias, que recordó que días atrás su equipo filmó a empleados municipales bajando sus carteles para poner los de Lobos. En lo personal destacó que ayer le rayaron su auto.
Por su parte, el massista José Mariani, denunció que le “reventaron” el vidrio de su vehículo en la puerta de su casa. “Y no me robaron nada, lo que da lugar a sospechas”, resaltó.
Cornejo no cesó de cuestionar el accionar que, en más de un caso, implica “delitos penales” y consideró que “es un símbolo dañino” que el Municipio se vincule a estos hechos delictivos.
Veda para la propaganda
Según el artículo 3 de la Ley 7.005, quince días antes de la elección, queda prohibida la inauguración de obras o la publicación o promoción de cualquier de Gobierno, lo que está vigente entonces desde el 4 de abril, de acuerdo con el cronograma electoral oficial.
En tal sentido, Cornejo y Pinto denunciaron que “los intendentes de Luján y Guaymallén” están haciendo propaganda institucional, por lo que pidieron a Lobos y al intendente lujanino, Carlos López Puelles, que cesen en esa actividad.
El cronograma electoral también señala que el próximo 17 de abril finaliza esta discutida campaña.