Guaymallén denuncia que le tiran basura desde Godoy Cruz

Hay quejas en todo el departamento por la mugre, pero el municipio asegura que carreteleros que vienen de la zona de El Pozo arrojaron residuos en Dorrego, donde un día antes la comuna había limpiado. Desde la Municipalidad de Godoy Cruz lo niegan.

Guaymallén denuncia que le tiran basura desde Godoy Cruz

La Municipalidad de Guaymallén salió a denunciar que carreteleros de Godoy Cruz arrojan basura en su territorio, esto es, en la zona de Dorrego que limita con el departamento vecino. Sin embargo, este no es el único sector sucio del municipio: decenas de toneladas de residuos están dispersos por barrios y distritos guaymallinos más allá de lo que puede provenir de otros lugares.

Por eso resultó gráfica la descripción que hizo Irma, vecina del barrio 9 de Julio, de Jesús Nazareno. “Desde que (Luis) Lobos perdió las elecciones, por aquí no hay limpieza de ningún tipo”.

Enfrente de la casa de esta ama de casa hay una plaza, sobre la calle Curupaytí, y a lo largo del flanco oeste del paseo, casi una cuadra de desperdicios de diverso “pelaje” y basura verde. Y se nota que es acumulación de basura de varias semanas.

Para el intendente electo de Guaymallén, Marcelino Iglesias, en el departamento que le tocará gobernar “no se limpia nada porque no hay con qué hacerlo".

La actual administración municipal salió a denunciar que en menos de 24 horas, dos sitios que habían sido totalmente limpiados volvieron a aparecer repletos de basura y culpó a carreteleros de Godoy Cruz de arrojar esos deshechos. Fue en zonas de Dorrego donde desde ayer se celebra la Fiesta de las Colectividades.

En un comunicado que firma el secretario de Obras Públicas, arquitecto Federico Sampieri, se indicó que “la ‘moda’ de arrojar escombros en lugares previamente limpiados, dejó un dato llamativo: carreteleros de Godoy Cruz tiran basura en nuestro departamento”. Según el funcionario, un trabajador informal que fue sorprendido en ese tarea había especificado que venía de la zona de El Pozo, en el oeste godoicruceño.

Pero esta situación fue puesta en tela de juicio por Lelio Meli, director de Higiene Urbana de Godoy Cruz. “No tengo que salir a defender a los carreteleros, que en nuestro departamento están prohibidos desde hace tiempo, pero es poco probable que los que circulan de manera ilegal hagan recorridos tan largos y crucen la Costanera para hacer sus descargas a varios kilómetros de los lugares que frecuentan”.

Sampieri señaló los dos sitios que, luego de haber sido limpiados, volvieron a aparecer repletos de basura. Uno de los hechos ocurrió en calle Paso de los Patos, entre Cipolletti y Alsina, donde la comuna retiró 10 camionadas de residuos el martes y el jueves “se repitió la labor por el desinterés ambiental y el desprecio por el espacio público de algunos vecinos” y de las carreteleros del departamento vecino. Y añadió: “Sabemos que Godoy Cruz tiene las carretelas censadas y que están numeradas”.

Meli, por su parte, sostuvo que demasiado tienen con su propia pelea contra los residuos y vaciaderos espontáneos, ubicados en Segundo Sombra y Juan Domingo Perón, detrás de Cimalco, en el oeste de Godoy Cruz. “Además El Pozo (el basural a cielo abierto) lo tenemos cerrado”, agregó como forma de retrucar las afirmaciones de la Municipalidad de Guaymallén.

También comentó que ayer recibieron la visita de cuatro delegados del intendente electo Marcelino Iglesias, “para estudiar en conjunto el grave problema de la basura en los dos departamentos”.

Para acentuar el contrapunto, Sampieri señaló que “el Programa Guaymallén Ecológico que impulsó la gestión Lobos dio el primer paso para la erradicación de las carretelas en el radio urbano. Sin embargo, las comunas vecinas no siguieron la misma política y la migración interdepartamental de la tracción a sangre no ha podido ser controlada”.

La basura crece
Por cualquier lugar que se recorra, Guaymallén ofrece el mismo panorama: grandes extensiones de residuos invaden las calles. Entre muchos ejemplos, se pude citar la inexplicable situación de la calle Albania, entre Saavedra y Bandera de los Andes. Son 100 metros de basural, que tiene hasta restos de parabrisas rotos.

“Yo y los míos vivimos amurallados porque este lugar parece zona liberada”, se quejó Santiago (28). “Hay ratas, una montaña de desperdicios y no sabemos cómo detener este despropósito”, afirmó el joven, hablando a través de una tela verde que oculta el frente de su vivienda. Los vecinos de El Bermejo sostienen lo mismo con relación a la ausencia municipal por sus calles.

Sampieri no dio muchas esperanzas de levantar los cientos de kilos de residuos, porque afirmó que en las próximas horas “hombres y equipos estarán reservados para limpiar el área del encuentro de colectividades. Apenas termine el evento, seguiremos con los operativos”.

¿Falta de máquinas?

El intendente electo de Guaymallén, Marcelino Iglesias (que asume el 10 de diciembre), no ocultó su preocupación porque “el departamento está lleno de basura y así seguirá hasta que asumamos. No hay higiene por falta de máquinas y personal”.

Iglesias, que hace rato viene apuntando contra la herencia que le dejará Luis Lobos, culpó por la situación a las autoridades actuales que  “generaron un lamentable estado económico financiero en el municipio y no se le está pagando a nadie; las empresas que le alquilaban maquinarias las han retirado del servicio.

Falta de todo, no hay camiones, apenas 3 ó 4, ni equipos como minicargadoras y retroexcavadoras. Pronto les faltarán hasta las palas. La desidia es total y los montículos siguen aumentando en el departamento”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA