A partir del 6 de agosto, Guaymallén estrenará un nuevo sistema de recolección de resuidos. Los camiones trabajarán desde las 7 y hasta las 16 e incorpora 11 recorridos.
El antiguo sistema en el que los horarios dependían de las zonas y eran diferentes entre los distritos quedará inválido. “Por eso apelamos, una vez más, a la voluntad de todos los vecinos, tal como viene ocurriendo en esta batalla cultural que hemos librado para vivir en un departamento limpio. Es clave que respeten la franja horaria, sin la ayuda de todos no existe un sistema ideal”, señaló el intendente Luis Lobos.
Este cambio se debe a "un análisis que viene desde el inicio de gestión", señaló Federico Sampieri, Secretario de Obras y Servicios Públicos, quien agregó: “esto nos permitirá optimizar recorridos que ahora serán zonales y más cortos”.
En ese sentido, el radio de cobertura para cada camión disminuirá desde agosto ya que cada unidad deberá cubrir unas 70 cuadras, 130 menos que con el actual sistema.
Además, cada camión tendrá un número de identificación vinculado a su recorrido. De esta forma, los vecinos verán pasar el mismo camión todos los días con los mismos operarios, informaron en un comunicado desde el municipio.
"Gracias a los vecinos"
Desde la semana próxima habrá 35 recorridos (contra los 24 que se realizaban hasta el momento), sobre los que se distribuirán los 60 camiones que Guaymallén tiene afectados a prestar servicios de limpieza y recolección. En ese sentido, el intendente Luis Lobos señaló que este cambio de sistema es la traducción de los aportes de los contribuyentes. “Invertimos $10.000.000 en la compra de 10 camiones nuevos y recuperar otros 10 usados y esto es gracias a los vecinos, a sus aportes”, dijo.
Otra de las claves para el funcionamiento del nuevo sistema es la presencia de canastos frente a cada domicilio. Aunque las normas de higiene urbana exigen colocar un depósito de basura frente a cada casa, muchos domicilios que fueron emplazados aún no cuentan con ellos. Desde el municipio recordaron que la ausencia de canastos y la extracción de basura fuera de horario son plausibles de multas.
Por los trabajadores
Quienes todos los días levantan la basura de los guaymallinos se verán beneficiados una vez que rija la nueva modalidad. “Establecimos la franja horaria de 7 a 16 pensando en los operarios. Pretendemos que cuenten con horarios normales de trabajo, como ocurre con el común denominador de los trabajadores”, aclaró Federico Sampieri.
La idea es que, una vez aceitado el esquema, cada vecino se acostumbre a la hora en la que pasen los recolectores. “Con el correr de los días cada vecino se dará cuenta, dentro de la nueva franja, a qué hora pasa el camión. Será parte de un aprendizaje conjunto que nos llevará a perfeccionar el método”, cerró el funcionario.