El Municipio de Guaymallén se sumó al plan provincial de reconversión de luminarias a led. De esta manera, la licitación fue provincial y se pudieron ahorrar costos en las luminarias al realizar un gran pedido. La primera etapa del programa reemplazará 5800 lámparas de sodio, de las 38 mil que hay en el departamento.
Siempre que los vecinos reclaman hechos de inseguridad, además de pedir mayor presencia policial hacen hincapié en la colaboración de las autoridades municipales. En este sentido, solicitan mayor iluminación en las zonas oscuras para evitar hechos delictivos. De allí la importancia de reemplazar aquellas luminarias que están quemadas o que han sido vandalizadas. En este sentido, el Municipio de Guaymallén tomó la posta y redobló la apuesta al sumarse al plan de reconversión a led.
Con el objetivo de ahorrar y contribuir con el medioambiente, el intendente del departamento, Marcelino Iglesias, contó en Canal 9 que en una primera etapa se reemplazarán 5800 lámparas. "Durante el 2019 prevemos la colocación de 4100 luminarias en las calles y 1700 en espacios verdes", apuntó.
Asimismo, el jefe comunal indicó que la inversión inicial del plan de reconversión del alumbrado público, que contempla cambiar 38 mil luminarias urbanas a led, es de 90 millones de pesos. Con ello se mejorará notablemente la visibilidad, debido a la calidad que posee el led. A su vez, Iglesias señaló que esta iniciativa del Municipio traerá aparejado un "importante ahorro energético" que genera este material, respecto de las viejas lámparas de sodio.
Finalmente, el jefe comunal señaló que luego de esta primera etapa, el objetivo es continuar hasta lograr el recambio de 38 mil luminarias en el departamento.