El municipio de Guaymallén detectó que una empresa ofrece terrenos de dimensiones inferiores a las permitidas y que el inmueble no cuenta con todos los servicios como se oferta, por lo que advirtió a la población de informarse antes de realizar operaciones inmobiliarias.
El caso fue utilizado por los funcionarios para alertar sobre la presunta venta engañosa de lotes en una zona rural, situaciones que, sostienen las autoridades, luego repercuten en el Estado municipal que debe salir a solucionar los problemas que se suscitan.
El caso concreto se ventiló a raíz de los avisos difundidos por la empresa Full House, que promociona la construcción de un barrio privado para clase media en el distrito de Colonia Segovia.
La firma ofrece parcelas "desde 200 m2", con "todos los servicios" y ya empezó a construir porque operarios están mejorando el predio y construyendo el portal de ingreso.
El lugar se ubica en el callejón comunero Agüero, entre el carril Buenos Vecinos y la calle Milagros, Colonia Segovia, en el sector noreste de Guaymallén, donde ayer por lo menos 2 operarios ejecutaban diversas tareas.
El lugar está en medio de propiedades rurales y desde su ubicación se divisa, mirando hacia el oeste, la montaña nevada.
El secretario de Obras Públicas del gobierno municipal, arquitecto Federico Sampieri, dijo que tomaron conocimiento de la situación por la presentación espontánea de un contribuyente del departamento que quería interiorizarse sobre la operatoria.
"En primer lugar -explicó Sampieri- se están ofreciendo terrenos desde 200 m2, cuando las ordenanzas que rigen en Guaymallén indican que, para esa zona, el mínimo permitido es de 500 m2. Comprar un lote de menores dimensiones es meterse en un problema, el municipio no puede intervenir en un convenio entre privados. Sólo tiene la potestad de autorizar loteos o construcciones".
Otra irregularidad detectada desde el municipio está vinculada a la publicidad misma, punto que está regulado por la Ley Provincial N° 4.341, que data de 1979. Con un croquis que señala la ubicación (callejón Agüero, entre Buenos Vecinos y Milagros), el folleto dice que el loteo cuenta con todos los servicios, cuando en realidad no los tiene, según la versión municipal.
"Dependiendo de la zona, las empresas hacen estudios de viabilidad. Puede que la empresa que brinda el servicio eléctrico no autorice la llegada de la luz o que el agua nunca llegue", añadió el titular de Obras Públicas comunal.
La norma provincial mencionada consigna que "la publicidad debe mencionar los números de las resoluciones y decretos que aprueban el proyecto, contener referencias, informes, ilustraciones y datos de ubicación de los lotes ofrecidos y planos visados por la Dirección de Catastro provincial".
El secretario criticó además que los emprendedores señalan que el lugar tiene todos los servicios. "En ese punto, puntualizó el funcionario, no hay gas ni cloacas y el acceso es a través de un callejón de servicio que no reúne las condiciones. También sería problemática la recolección de residuos".
En el municipio se indicó que algo parecido ocurre con aspirantes a los planes Procrear, de origen nacional, a los que no pueden dar factibilidad por diferentes vicios que presentan los terrenos que presentan los interesados, que los adquirieron "de apuro" sin consultar previamente a los técnicos de la comuna.
"Todavía no lo presentamos"
El constructor que figura como responsable del proyecto Full House IV Barrio, Javier Mujica, habló. Posee oficinas a pocas cuadras del edificio municipal y explicó que ante la necesidad de ir consiguiendo financiamiento para avanzar en las etapas del conglomerado, se inició con la oferta y reconoció que la documentación no ha sido presentada todavía ante la repartición municipal, pero que se están reuniendo los papeles correspondientes.
Tras afirmar que su propósito es construir y dar soluciones a personas de clase media, aseguró que la empresa presentará el loteo como un condominio, "una figura que permite a un titular ser dueño de una parte indivisa del 10% del total de la propiedad". Agregó que brindará agua a través de una perforación que dijo ya le autorizó Irrigación, y exhibió comprobantes de pago por $ 47.000 ante Edemsa para proveer la luz hasta el ingreso de la urbanización.
El emprendedor se quejó por los comentarios municipales. "Me han perjudicado mucho, y por lo menos cinco aspirantes han desertado de hacer la operación".
Dijo asimismo haber sido el constructor de un tramo de viviendas del barrio Suyai III, en Buena Nueva, y que con la marca Full House ya inauguró las versiones II, en Los Corralitos, y III, en Rodeo de la Cruz. Sostuvo finalmente que posee la adhesión de aproximadamente 100 familias, con sueldos oscilantes en los $ 8.000, y que los hasta ahora inscriptos se reparten entre empleados de comercio, municipales, policías e independientes.
Desde Guaymallén recordaron cuáles son los pasos que los interesados en lotes deben dar para concretar una operación, sin correr riesgos de estafas o engaños. Lo primero que hay que hacer antes de comprar es acercarse a la Dirección de Planificación (2do piso de la sede municipal de calle Libertad). Allí están todos los datos de cada uno de los terrenos del departamento. "Este paso ahorra grandes dolores de cabeza", se indicó desde el municipio.
Las claves
- El primer paso para la compra de un lote es recabar datos en la Dirección de Planificación.
- El interesado debe sospechar de un terreno cuyo precio se encuentre muy por debajo de los valores de mercado.
- Si un lote no cumple con las normas municipales, la comuna no puede aprobar construcciones dentro del mismo.
- Puede ocurrir que el acceso a los servicios no sea posible, dependiendo de la zona.
- Si no hay aprobación de factibilidad, no se pueden presentar planos.