Es en "embudo" todos los días. Quienes diariamente transitan el Acceso Este volviendo del centro habrán notado que cada tarde, después de las 19 -y a veces en las horas pico de la mañana y el mediodía- el tramo entre calles Juan Manuel Estrada y Azcuénaga, se convierte en un verdadero caos.
En este sector, a la altura del shopping, son habituales los accidentes de tránsito debido a que los tres carriles se convierten en sólo dos, lo que lo convierte en un "embudo" agravado por la velocidad a la que transitan los vehículos. Esto hace que muchos automovilistas deban frenar drásticamente y hacer maniobras que muchas veces terminan en un choque, cuando menos.
De hecho, desde la Municipalidad de Guaymallén admiten que 60% de los siniestros en el departamento se generan en el Acceso Este: son unos 600 al año.
En el Ministerio de Seguridad reconocieron que se trata de un punto conflictivo y que es difícil que tenga una solución concreta. Además agregaron que en la mayoría de los casos se trata de "toques" entre los vehículos involucrados.
Jorge Carrizo, director de Servicios Comunitarios, Vigilancia y Defensa Civil de la comuna, coincidió y sumó que la situación es compleja, ya que el Acceso Este es jurisdicción de Vialidad nacional.
"En general los accidentes ocurren producto de la velocidad que llevan los vehículos en ese punto y muchas veces involucran a 5 vehículos en cadena. La solución es hacer obras, pero que tengan impacto sobre la siniestralidad en la zona. Es decir, no hay que agregar más puentes sino crear, por ejemplo, una rotonda similar a la que hay en el Acceso Norte, en Las Heras", destacó el funcionario.
Carrizo también indicó que el túnel del shopping "nunca debería haber existido": "Quizás deberían hacerse rotondas con cruces a nivel o semaforizar el Acceso. Eso va a permitir espaciar la cantidad de vehículos", señaló.
Frenazos a toda hora
Recordemos que el 27 de marzo se produjo un accidente en la vía que va de Oeste a Este que provocó demoras de más de 15 minutos, generando el enojo de los particulares que tuvieron dificultades para sortear este obstáculo. La última tragedia en esta zona se produjo cuando una mujer perdió la vida al chocar contra un poste en el cruce del Acceso con calle Estrada.
Los ejemplos anteriores grafican una situación que es "figurita repetida" para quienes deben trasladarse por allí hacia el Este en horas pico. Llamativamente, son pocas las veces que hay controles policiales.
"La verdad es que para quien va al Este es una complicación este embudo al achicarse los carriles, y ni hablar de que haya un accidente. Los autos empiezan a encerrarte. En más de una oportunidad estuve a punto de chocar. Los colectivos se meten en el medio y los que van rápido no tienen tiempo de frenar. Lo mismo pasa con los que van al centro en la mañana a la altura del hospital Italiano", contó Pablo, que vive en Jesús Nazareno.
José Luis, vecino del barrio Unimev, dijo que es muy común escuchar frenazos. "Siempre se escuchan. Es que está muy peligrosa la forma en que se juntan las dos vías. Algunos vienen muy rápido, otros muy lento y pasa lo que pasa. Pero andan todos muy rápido, eso sí", sintetizó este habitante de la zona.