El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) inscribió ayer la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del ex dictador Efraín Ríos Montt, procesado por el genocidio de indígenas, tras acatar un amparo de la justicia a favor de la excongresista.
La inscripción se da luego que el pasado miércoles la Corte Suprema de Justicia amparó de forma temporal la candidatura de Zury, y ordenó su inscripción en la carrera presidencial por el partido derechista Visión con Valores. Sin embargo, el ente rector de las elecciones generales del 6 de setiembre apelará ante la misma Corte esta decisión y, si su alegato es aceptado, se le revocará la inscripción.
El general Ríos Montt, de 89 años y padre de Zury, llegó al poder el 23 de marzo de 1982 mediante un golpe de Estado. Fue derrocado el 8 de agosto de 1983 por su ministro de la Defensa, el general Óscar Mejía.
La inscripción a la candidatura de Zury Ríos se da un día después que Ríos Montt fue enviado a un hospital psiquiátrico para ser sometido a nuevos análisis médicos para determinar si está en capacidad intelectual de enfrentar un nuevo juicio por genocidio, por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles durante su régimen de facto.
La dictadura de Ríos Montt es considerada el período más sangriento de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.