Josep Guardiola se llevó el primer duelo con José Mourinho en la Liga inglesa de fútbol al imponerse el City por 2-1 en Old Trafford al United en un intenso derby de Manchester.
El belga Kevin De Bruyne abrió el marcador en el minuto 15 y Kelechi Iheanacho puso el 2-0 a los 36’ para los “Citizens”. El United recortó la distancia a los 42’ tras aprovechar Zlatan Ibrahimovic un error del chileno Claudio Bravo, algo dubitativo en su debut en el arco en la Premier League.
Con la victoria, el City se afirmó en el liderazgo en la clasificación con puntaje perfecto de 12 unidades, tres por delante del equipo de Mourinho. Chelsea, que juega hoy en Swansea, es segundo también con nueve unidades.
“Hemos ganado en uno de los mejores estadios del mundo”, celebró Guardiola.
Su equipo fue muy superior en la primera mitad, en la que tuvo un completo control del juego y pudo haber marcado más goles. Liderado en el centro del campo por David Silva y apoyado en la velocidad y desborde de De Bruyne y Nolito, el conjunto visitante generó peligro constante en el área de David De Gea. Mourinho movió el banco en el descanso y dio entrada al español Ander Herrera en lugar de Mkhitaryan y al joven Rashford en el puesto de Jesse Lingard.
“Hubo algunos jugadores por debajo de su nivel, que no estuvieron mentalmente preparados para un partido con este”, advirtió el técnico portugués, que hasta ahora estaba invicto con el United desde su llegada esta temporada al banco de los “Diablos Rojos”.
Sin convencer del todo, el United recuperó intensidad con los cambios y tuvo opciones de llevarse al menos un punto de Old Trafford.
Guardiola lamentó sobre todo que el City no aprovechara las oportunidades al contragolpe que tuvo en el segundo tiempo. "Uno no puede esperar llegar aquí a Old Trafford y dominar 90 minutos", advirtió el español. "En estos partidos, tienes tres o cuatro contraataques y si no los aprovechas, al final sólo queda sufrir".
Mourinho, más allá de las críticas a sus jugadores, apuntó también contra el árbitro por dos supuestos penales no cobrados. “No estamos conformes con estas decisiones”, señaló.