Guarderías: es difícil controlar la formación del personal

En Mendoza, existe un "vacío" legal que imposibilita el control oficial. En la UNCuyo se ofrece un profesorado para revertir este déficit.

Guarderías: es difícil controlar la formación del personal

A la luz de los sucesos ocurridos en un jardín maternal en Buenos Aires, se ha encendido la luz de alerta sobre las condiciones del funcionamiento de estos institutos en todo el país. En nuestra provincia a la ausencia de legislación en la actividad, se le suma la preocupación por la poca formación del personal a cargo de los niños. Desde la UNCuyo amplían la oferta educativa para paliar este déficit de docentes.

Si bien pueden encontrarse en Mendoza jardines de administración pública, la reglamentación en el ámbito privado es poca y con vacíos legales. Esta tarea no está supervisada por ningún organismo público central, sino que dependen de la jurisdicción de cada municipio.

Mariana Caroglio, directora de Educación de Godoy Cruz, explicó los pasos que se siguen para lograr una habilitación: "En nuestra comuna la actividad de los jardines infantiles está regulada por la Ordenanza N° 4.908 del año 2002. En base a ella se establece la factibilidad y la apertura de un jardín maternal atendiendo a los aspectos físicos del local. Además, la ordenanza exige que el director del establecimiento que se quiere autorizar tenga título docente. Con estos elementos se procede a la habilitación técnica", sostuvo.

Y agregó: "El problema es que la provincia no controla la actividad y el municipio no tiene un marco legal para fiscalizar esta tarea. Más allá del título docente del director no tenemos posibilidad de saber si el personal que trabaja está capacitado, pero tampoco tenemos las herramientas legales para realizar ese control", detalló.

Caroglio destacó que "es necesario que todas las partes involucradas se sienten a solucionar esta situación; por eso, la regulación de los jardines es una tarea pendiente que compromete a todos los niveles del Estado", finalizó.

Daniel Allaria (59) es coordinador del jardín para niños Duende Flo. En diálogo con Los Andes habló del impacto de lo sucedido en Buenos Aires sobre la actividad: "Lo grave de lo ocurrido con la guardería de San Isidro -junto a los niños agredidos- es que el personal involucrado no fue detectado por ningún mecanismo como personas no aptas para trabajar con niños. Nosotros queremos que esta actividad se regule, porque si no van a seguir habiendo chicos expuestos a personas sin vocación docente y con problemas psicológicos como ya se ha visto".

Agregó: "No queremos que los padres vengan y nos depositen a sus hijos. Acá hay personal idóneo que es controlado con psicóloga cuando ingresa a trabajar y hacemos un gran esfuerzo desde hace mucho tiempo cuidando todo. Por eso queremos control sobre la actividad, para evitar que se produzcan situaciones lamentables como las de Buenos Aires y que además nos salpiquen a los que hacemos las cosas bien". Y recomendó: "Papás y mamás miren dónde dejan a sus hijos".

Nueva carrera

Desde el ámbito académico se viene observando desde hace ya algún tiempo la carencia de docentes capacitados para trabajar con niños en sus primeras etapas de vida.

Investigaciones realizadas hace dos años por la Facultad de Educación Elemental y Especial -dependiente de la UNCuyo- revelaron el déficit en toda la geografía provincial de profesionales capacitados para la educación de niños desde sus primeros meses y hasta los 5 años. Como resultado de esta situación se reformularon algunos planes de estudio, brindando a partir de 2013 nuevas perspectivas para sus estudiantes.

Mónica Matilla, secretaria académica de la facultad, comentó: "Se ha creado la carrera de Profesorado Universitario en Educación Inicial con un plan de estudio que contempla la formación de docentes idóneos para que trabajen con niños en edades que antes no estaban contempladas", puntualizó.

"Lo novedoso de esta oferta educativa es que se han agregado espacios curriculares que abarcan la franja etaria que va desde los 45 días hasta los tres años, y que luego se completa con la etapa de 4 y 5 años, abarcando la capacitación sobre dos momentos centrales en la vida del niño", destacó.

"También existe la Tecnicatura en Cuidados Infantiles, que es una carrera de 2 años. Si bien los egresados no pueden estar a cargo de los alumnos, pueden brindar tareas como auxiliares de los docentes en el aula", destacó.

Los interesados en estas carreras universitarias pueden consultar al (0261) 4292292 o dirigirse a Sobremonte 81.

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