El cuerpo de Guardaparques se manifestó esta mañana en Casa de Gobierno en reclamo de mejoras laborales y para denunciar desfinanciamiento en el sector de áreas protegidas. Aseguran que en muchas seccionales faltan elementos indispensables como el combustible, alimentos y herramientas de trabajo, entre otras cosas. Además reclaman seguridad.
"Con estas falencias es difícil cumplir con nuestras tareas", dijo a Los Andes Graciela Mónaco, delegada de ATE guardaparques. Remarcó que "no es un aumento salarial" lo que solicitan y que "uno de los objetivos principales del reclamo es evitar el cierre de seccionales" que, según ellos, se verían amenazadas por las carencias que denuncian.
En el séptimo piso de Casa de Gobierno fueron atendidos por el Secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni, que dijo que no hay desfinanciamiento, que está el dinero para que las seccionales sigan funcionando. Sin embargo, sí reconoció que en el algún momento hubo falta de combustible en algunas de las reservas naturales.
Sobre el encuentro con el funcionario, Mónaco contó que llegaron a un acuerdo que implica que los inconvenientes serán solucionados o estarán en vías de solución antes del miércoles próximo. "De lo contrario volveremos a las asambleas", dijo la mujer.
Por su parte, jefe del cuerpo de guardaparques, Ricardo Yacante, destacó: "El motivo es la alta preocupación que existe por el desfinanciamiento por el que atraviesa el sistema áreas naturales protegidas en Mendoza, estamos hablando de los 17 parques y reservas naturales que tiene Mendoza y que esta incidencia negativa afecta el funcionamiento básico de las seccionales de guardaparques que son las que custodian estos sitios que precisamente son parte del patrimonio de todos los mendocinos".
Y agregó: "En la práctica conlleva a que las seccionales (…) no pueden funcionar, no tienen sus elementos e insumos básicos, combustible, reparación de los móviles. Este desfinanciamiento está tocando lo esencial, hay un fantasma que se trata del cierre de la seccional de guardaparques en sitios como por ejemplo Malargüe, Payunia, sitio propuesto patrimonio de la humanidad y esta contradicción de tener que cerrar una seccional".
Los guardaparques denuncian que esta situación se presenta desde hace aproximadamente dos años.
Guardaparques se manifestaron en reclamo de mejoras laborales
Presentaron sus quejas en Casa de Gobierno. Piden alimentos, seguridad e insumos de trabajo para poder realizar sus tareas y denuncian desfinanciamiento. Los atendió el secretario de Ambiente.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 1 hora
Celebrada liberación de rehenes israelíes
hace 2 horas