La temporada del Aconcagua está a punto de comenzar y los guardaparques iniciaron un reclamo para denunciar que “aún no se cumplen con las actas” acordadas en paritarias.
“Lo más importante es el tema de la antigüedad. Hoy hay compañeros que trabajan en terrenos que llevan en promedio 10 años y otros que llevan 20 años. Además hay otros que recién entran y no reciben la capacitación correspondiente y salen a buscarla por afuera del sistema. Sólo se han hecho un un curso pequeño con el tema seguridad este año”, dijo Daniel, uno de los guardaparques apostado en la puerta del Ministerio de Turismo provincial.
Los trabajadores exigen que se abra la paritaria. “Se ha dictado una conciliación obligatoria el 9 de octubre después de unos conflictos a nivel general en la Administración Central, entonces se ha dado por fracasada la paritaria porque no han mejorado a nivel general ningún ítem y seguimos esperando eternamente las mejoras en las concidiciones laborales”, agregó.
Según explicaron los trabajadores, el reclamo pone en peligro el inicio de la temporada en el Aconcagua. “Los guardaparques no se pueden ir al lugar sin capacitación, porque no les reconocen antigüedad y los cargos. Si (el Gobierno) quiera empezar la temporada, entonces lo va a hacer con gente nueva. Pero nosotros vamos a seguir insistiendo en que (el Secretario de Ambiente) Marcos Zandomeni nos atienda en una reunión paritaria, la única forma de discutir formalmente para poder lograr que se cumplan las actas acuerdos firmadas en los últimos años”, afirmó Daniel.
Entre los pedidos también figura la necesidad de que a los guardaparques se les provea indumentaria de trabajo adecuada para soportar temperaturas extremas y hasta elementos de seguridad. “Trabajamos con lo que cada uno se puede comprar”, expresó el guardaparques.
Próximas medidas
En tanto en la sede de ATE se realiza una reunión de los delegados de la Administración Central. Entre todos definirán de qué manera comenzarán una serie de medidas de fuerzas cuando termine el tiempo de conciliación obligatoria con el objetivo de que se cumpla lo firmado y por lo cual vienen reclamando desde hace un tiempo, que son puntos de la paritaria 2012-2013 que entienden el Ejecutivo aún no ha cumplido.
Salud
Mientras que el sector de Salud hoy lleva adelante una nueva jornada de reclamo, con la instalación de carpas en hospitales y centros de salud. Además realizan las habituales asambleas en el interior de los centros asistenciales públicos de Mendoza.