Tras el cese de actividades como medida de fuerza, los
guardaparques firmaron un acta acuerdo con el Gobierno
para sellar algunos de sus reclamos. Tanto los trabajadores, nucleados en ATE, como la Secretaría de Ambiente, mostraron su satisfacción por el arreglo logrado.
Esta mañana en Casa de Gobierno, los guardaparques lograron regularizar el pago de la zona, y comenzar a discutir el ítem de antigüedad. También pactaron la renovación anual de la indumentaria y
un premio de 6.300 pesos
, que será abonado cuando termine la temporada.
Otro tema pendiente era el
pase a planta de 15 contratados
, para que esto se concretara sólo faltaba la firma del decreto por parte del gobernador Francisco Pérez. Sobre este punto también hubo arreglo.
“Logramos el objetivo de un acta acuerdo”, dijo Graciela Mónaco, delegada de ATE, A Los Andes. La representante de los guardaparques agregó que quedaron temas para discutir y la fecha para empezar a plantearlos es el próximo 18 de febrero, cuando se reabra la negociación.
El conflicto
El 5 de diciembre había terminado la conciliación obligatoria y al no llegar a ningún acuerdo, los trabajadores decidieron convocar a un paro y se hicieron notar el miércoles y ayer frente al Ministerio de Turismo con sus bombos y banderas.
"No queremos un aumento salarial sino una reivindicación de todos los acuerdos anteriores", aseguró Graciela Mónaco, delegada de los manifestantes, apostada en el sitio de la protesta.
En concreto, lo que reclaman es el pago de zona, que actualmente se abona de forma irregular; el ítem de antigüedad y la renovación anual de la indumentaria: "Nos deben tres equipos porque es uno por año. Lo más preocupante es que esa plata está porque sale del Fondo de Áreas Protegidas que se nutre de las entradas y las multas", dijo Mónaco.
Otro aspecto importante que motivó la medida de fuerza es la falta de seguridad, que se evidenció en un suceso ocurrido en julio pasado en Malargüe, en el que dos guardaparques fueron agredidos. "Como no quieren que portemos armas, nos prometieron el apoyo de la fuerza policial, pero nunca se cumplió", denunció la mujer.