El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por unos cincuenta países, pidió ayer a la militancia opositora "confianza" y mantenerse "en las calles", cuando se cumplen dos meses de su desafío al gobernante Nicolás Maduro.
“Les pido su presencia en las calles y un intangible: confianza, no en Juan Guaidó, confianza en ustedes (...) en que lo vamos a lograr”, dijo el opositor en un mitin con miles de simpatizantes en el estado de Anzoátegui (noreste).
Ayer se cumplieron dos meses desde que Guaidó se adjudicara las competencias del Ejecutivo ante la “usurpación” que, considera, hace Maduro de la Presidencia.
Guaidó dijo que logró “avanzar” y obtener “victorias” y aseguró que Maduro está “derrotado”.
“Ya está derrotado el anterior Gobierno, nosotros vamos a escribir la historia”, añadió al insistir a sus seguidores que deben organizarse para marchar “pronto” al palacio presidencial de Miraflores, donde espera reclamar una oficina.
Ayer se cumplió también un mes del fallido intento opositor de ingresar la ayuda humanitaria por las fronteras, una fecha que el chavismo celebra en las calles de Caracas como una "victoria".
Guaidó reaccionó a esta manifestación y señaló que es “miserable” y “vil”, al tiempo que volvió a responsabilizar al Gobierno de Maduro por la quema de las donaciones y la violencia que desató en la frontera entre Venezuela y Colombia entonces.
Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política luego de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Guaidó proclamó un Gobierno interino, que ya ha sido reconocido por una cincuentena de naciones.
Asesinatos
El Gobierno de Maduro afirmó que el partido Voluntad Popular (VP), de Guaidó, planificaba los "asesinatos" de varios líderes chavistas con el uso de paramilitares centroamericanos.
El ministro de información venezolano, Jorge Rodríguez, aseguró que los principales dirigentes de VP, entre los que se incluye el líder opositor preso Leopoldo López y el propio Guaidó, coordinaban acciones para iniciar una "fase de ataque" al Gobierno. Según el funcionario, los opositores entregaron a paramilitares centroamericanos "un listado de cuáles era los líderes (chavistas) que debían ser asesinados".
China insiste con la falta de legitimidad
China rechazó ayer la asistencia de un representante del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, a la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras señalar que “no ha sido elegido a través de los procedimientos legales y, por tanto, carece de legitimidad”. En un comunicado, el gobierno chino admitió haber encontrado “dificultades a la hora de permitir la asistencia de los representantes Guaidó” a la reunión anual del BID que se realizará la semana próxima en Chengdu, China.
Además, el BID suspendió su asamblea anual, tras la negativa de Beijing de otorgar una visa a Ricardo Hausmann, representante de Guaidó.