Guadalupe Codes, la nena de 9 años presunta víctima de un caso de mala praxis en el hospital Español, cumple 10 días internada en coma inducido en el hospital Notti y "no ha presentado progresión su cuadro neurológico".
"En las últimas 72 horas Guadalupe no ha presentado progresión de su cuadro neurológico. Continúa conectada a la asistencia respiratoria mecánica. Permanece estable hemodinamicamente y sin fiebre", sostiene el último parte médico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia este lunes al mediodía.
Guadalupe ingresó al hospital Notti el pasado 29 de agosto. Fue derivada del hospital Español donde fue víctima de una supuesta mala praxis que puso en riesgo su vida cuatros cinco días antes.
"No ha presentado progresión su cuadro neurológico", dice el parte médico
Sus padres aseguran que Guadalupe entró caminando el hospital de Godoy Cruz a realizarse el tratamiento el 24 de agosto y ahora está en coma inducido, cuadripléjica, conectada a un respirador y sin ninguna mejoría.
"Mamá no siento el cuerpo", dijo la nena durante la sesión y dejó de controlar esfínteres. Las doctoras se confundieron y le colocaron una droga intravenosa en la médula, dicen los padres.
Como no hay precedentes de que a una persona le hayan inyectado en la médula una droga de alta toxicidad que debía ser administrada por vía intravenosa, los médicos sólo le pueden decir a la familia de Guadalupe que hay que esperar.
El caso ha conmovido a toda Mendoza y ya se han realizado varias marchas exigiendo justicia por la menor. Además, se están juntado firmas para pedir que se les retire la matrícula a los médicos acusados.