Guadalupe, la alvearense que ubicó al país entre los mejores de Iberoamérica en biología

Tiene 17 años y estudia en la Escuela de Agricultura.

Guadalupe, la alvearense que ubicó al país entre los mejores de Iberoamérica en biología
Guadalupe, la alvearense que ubicó al país entre los mejores de Iberoamérica en biología

Guadalupe Carbó (17) se subió al podio del conocimiento una vez más pero en esta ocasión sobresalió en el ámbito internacional. Después de conseguir la presea de plata en dos oportunidades en el país, la joven alvearense obtuvo la medalla de bronce en las XII Olimpiadas iberoamericanas de Biología en Ecuador.

Alcanzar la meta no fue nada sencillo. La estudiante de la Escuela de Agricultura (que depende de la UNCuyo) tuvo que alternar entre estadías de una semana por mes en la localidad cordobesa de Río IV para profundizar los conocimientos con el estudio en la casa. Además, atrasarse en la escuela, aunque tuviera las faltas justificadas, no era una opción y dejar de lado las tradicionales Olimpíadas deportivas que organizan los alumnos de quinto año de la EA, jamás se le cruzó por la cabeza.

"Iba haciendo las cosas cuando podía, había que estudiar mucho en la casa porque después iba una semana a Río IV y allá además de estudiar me tomaban prácticos. Tuve mucho apoyo de mis compañeros que me hicieron el aguante, me ayudaron para que me pusiera al día cada vez que viajaba y este año que me tocó la organización de las olimpíadas deportivas, no me las iba a perder. Ha sido un año desgastante, muy heavy, pero muy lindo y si alguien me preguntara si es bueno participar le digo que si, sin dudarlo, que no se lo pierda", contó Guadalupe Carbó.

La pasión por la biología no es reciente, “desde chica me interesó todo en la rama de la biología”, aseguró la medallista olímpica, y cuando ingresó al colegio secundario tuvo la oportunidad de desarrollar y amplificar ese gusto tan particular.

En segundo y tercer año integró el equipo que participó en las olimpíadas Argentinas en el nivel 1 y en 2016 tuvo su premio, se alzó con la medalla de plata. En 2017 con la profesora Natalia Laspina como entrenadora volvió a la competencia nacional que organiza cada año la Universidad Nacional de Río IV, pero en el nivel 2, y demostró una vez más toda su sapiencia en la materia. La obtención de una nueva  presea plateada le permitió quedar preseleccionada para integrar del equipo olímpico que representaría al país en las diversas instancias internacionales que se desarrollarían a lo largo del 2018.


    Gentileza
Gentileza

"De los 20 seleccionados competimos entre nosotros y quedaron 4 para viajar a Irán y yo quedé en el equipo para viajar a Ecuador. En realidad no me esperaba ni siquiera que me fuera bien en el nacional el año pasado. Fue bastante inesperado todo y ya tenía muchas cosas para este año, pero dije hago un esfuerzo más, fue complicado pero valió la pena", dijo Guadalupe con regocijo.

En Ecuador compitieron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Portugal. Si bien llegaron en equipo a la hora de rendir la calificación eran individual por lo que competían todos contra todos y al final Guadalupe quedó entre los mejores estudiantes posicionados superando con éxito los exámenes teóricos y también prácticos.

A diferencia de lo que se podría imaginar una persona desde afuera, las olimpíadas del conocimiento que tuvieron a Guadalupe Carbó como protagonista no se redujeron solamente al estudio, la conexión con otras culturas, el ir más allá las fronteras del país me ayudó a ser más independiente a manejarme más sola, antes era impensado que viajara sola pero siento que he crecido, como persona y la mente más abierta.

Me divertí mucho, es más en un momento nos sacaron el celular porque no podíamos tener comunicación con los profesores, porque ellos podían ver los exámenes para corregirlos antes de rendir, al principio fue duro lo del celular pero después nos olvidamos porque la pasamos muy bien. No había entre nosotros un espíritu competitivo todo lo contrario. Realmente lo mejor fue conocer otras culturas y las amistades que se hicieron”, relató.

Después de este gran paso que dio la joven alvearense, es tiempo de decidir sobre el futuro. El 2019 será su último año en la secundaria (la EA tiene sexto año) y “no estoy segura que voy a seguir estudiando pero me gusta la rama de la medicina, sino bioquímica. Es algo que tengo que decidir todavía”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA