Guadalupe Althabe Moreno es la nueva soberana de Luján

Representó al distrito de Cacheuta, que por primera vez coronó a una reina departamental, y obtuvo 53 votos.

Guadalupe Althabe Moreno es la nueva soberana de Luján
Guadalupe Althabe Moreno es la nueva soberana de Luján

María Guadalupe Althabe Moreno en la fiesta "Luján en 4 Historias - Capítulo: Origen de Sueños, destinos de grandeza" fue elegida como la nueva reina de Luján de Cuyo con un total de 53 votos que le dieron una gran ventaja sobre las otras candidatas.

Esta es la primera vez en la historia de Cacheuta, distrito creado en 2005 al que representó, que corona una reina departamental. La virreina es Yanil Irina Ruis Da Vila, representante de Ciudad, con 29 votos.


Coronación. María Guadalupe, reina y Yanil Irina, virreina, saludan al público en el predio de Feriagro. | Mariana Villa / Los Andes
Coronación. María Guadalupe, reina y Yanil Irina, virreina, saludan al público en el predio de Feriagro. | Mariana Villa / Los Andes

Así, la joven representante lujanina que tiene 22 años, 1,70 de estatura, ojos marrones, cabello castaño oscuro, y es estudiante de 5° año de Arquitectura y fotógrafa representará a su departamento el próximo 7 de marzo en el teatro griego Frank Romero Day en busca de la corona nacional.

La hinchada

La fiesta tuvo mucha convocatoria. De hecho, para ocupar un buen lugar, lujaninos y visitantes acudieron al predio de Feriagro pasada la mediatarde del sábado. Desde esa hora pudieron apreciarse pancartas, carteles y fotos con la cara de las candidatas distritales.

Olor a asado y otras exquisiteces gastronómicas coparon el predio de Feriagro, donde los asistentes también pudieron degustar cervezas, vino y bebidas sin alcohol. "Es muy lindo venir, siempre lo hago porque sé que la pasás bien. Además el espectáculo es siempre impresionante. De mucho nivel", contó Sonia quien vino acompañada de su hija desde Vistalba.


Hinchadas. Desde temprano alentaron a sus candidatas. | Mariana Villa / Los Andes
Hinchadas. Desde temprano alentaron a sus candidatas. | Mariana Villa / Los Andes

Por su parte, Greta y Marta, mate en mano, comentaron que es la primera vez que asistieron a la fiesta departamental. "Mi tía Marta es de San Luis y la invité a venir para que vea de qué se trata. Aunque hemos visto la fiesta central nunca habíamos visto la departamental. Venimos a alentar a la chica de Chacras de Coria", comentaron las mujeres.

En tanto, Estefanía acudió al espectáculo con sus hijos Owen e Ismael. "Mi cuñado tiene una conocida que se presenta por El Carrizal y la estamos apoyando. Es la primera vez que vengo y veo que es algo grande. También estuvimos en la distrital y nos gustó mucho", señaló Estefanía.

Como se dijo, las "barras" de las reinas alentaron desde temprano. Con bombos, trompetas, platillos y "vuvuzelas" se hicieron notar en la tarde lujanina. No faltaron quienes apoyaron con su voz a las representantes, que no dejaron de aplaudir hasta la medianoche, cuando se conoció a la ganadora. Las más ruidosas fueron las de Chacras de Coria, Ciudad, Vistalba, Cacheuta y Ugarteche, entre otras.

Sobre el final de la previa se presentaron las autoridades, reinas de mandato cumplido y personajes de la política. Entre estos últimos acudieron el diputado Nacional Omar De Marchi, que acompañó al Intendente Sebastián Bragagnolo, la senadora Gabriela Testa, y el senador provincial Rolando Baldasso, el ministro de la Suprema Corte José Valerio y Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo del gobierno de Rodolfo Suárez.


Funcionarios. De Marchi, Juri, Bragagnolo y su esposa Victoria | Mariana Villa / Los Andes
Funcionarios. De Marchi, Juri, Bragagnolo y su esposa Victoria | Mariana Villa / Los Andes

La fiesta

El guión, será contado en cuatro temporadas, es decir, durante los próximos cuatro años.

Este año mostró cómo la UMA (Usina Municipal de Arte) es el gran archivo que alberga y conserva la memoria de Luján de Cuyo. Así a través de un edificio "viviente" mostró cómo este sector es el corazón del departamento. En los diferentes cuadros de la puesta en escena se mostró esa huella, esa  memoria de hechos y de cepas que hacen posible la identidad de los lujaninos.  Lo que la "Casa Municipal" -hoy la UMA- no vio, lo contaron los animosos espíritus que rodean ese espacio, cementerio en otros tiempos. 


Espectáculo. Este año, la celebración fue dedicada a la Usina Municipal de Arte, el archivo que conserva la memoria del departamento. | Mariana Villa / Los Andes
Espectáculo. Este año, la celebración fue dedicada a la Usina Municipal de Arte, el archivo que conserva la memoria del departamento. | Mariana Villa / Los Andes

    Mariana Villa / Los Andes
Mariana Villa / Los Andes

El espectáculo vendimial fue dirigido por Nini Fajardo Céspedes, quien también tuvo a su cargo el libreto que pudieron disfrutar los asistentes. Estos últimos se vieron sorprendidos por numerosos cuadros, entre los que destacaron la entrada de la Virgen, las zambas realizadas por los bailarines, las acrobacias en altura y el color que le ponen los bailarines de la comunidad boliviana.

Vale decir que el espectáculo estuvo dedicado a la memoria de Omar Giunta, ex director de Cultura de la municipalidad, fallecido hace dos años y una de las personas que más conocía la historia del departamento. Además, estuvo a cargo durante muchos años del museo americanista.

La elección

La elección de la reina departamental tuvo una protagonista que destacó desde el primer cantado de votos. La soberana de Cacheuta rápidamente tomó distancia de sus compañeras y fueron 53 las veces que tuvo que dar un paso al frente tras escuchar su nombre.

Previo al cantado, Micaela Vissani, la reina saliente, dedicó unas palabras a su público. "Está finalizando una etapa en la que agradezco a mi familia por ser el pilar fundamental. También les deseo mucha suerte a las chicas y ojalá se acompañen entre ustedes", dijo la joven al despedirse.

Vale recordar que hasta hoy sólo cuatro lujaninas han logrado convertirse en Reina Nacional de la Vendimia. La primera fue la siempre recordada Ángela Dorigo, en 1938.

Debieron pasar 24 años para que otra representante de esa tierra luciera los atributos nacionales, de la mano de Wanna Pegorín, en 1962.

Otra vez pasarían muchos años hasta que una representante de Luján de Cuyo saliera electa Reina Nacional: tras 27 años, la afortunada sería Claudia Viamonte, en 1989.  La última mujer en conseguir la corona nacional fue Giuliana Lucoski en 2016, cumpliéndose una vez más el designio de la espera. En esta ocasión, nuevamente transcurrieron 27 años.

Ahora, Guadalupe buscará quedarse con la quinta corona para el departamento. Tras haber sido anunciada, saludó a los lujaninos agradeciendo a todos los que estuvieron presentes para lograr esta realidad.

Con lágrimas en los ojos y la voz algo temblorosa, aseguró: "Quiero agradecer a todas las personas presentes, a mis compañeras. Estoy muy agradecida de que hayan podido venir y espero también poder acompañarlos en todo momento", dijo la representante de Cacheuta ante el aplauso de sus amigos y seguidores que se acercaron hasta el escenario para ovacionarla. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA