Declaró una de las médicas imputadas por la muerte de Guadalupe Codes

Se trata de Viviana Baccedoni (jefa de hematología). Versiones cruzadas entre las acusadas y la familia de la pequeña fallecida.

Declaró una de las médicas imputadas por la muerte de Guadalupe Codes

Una de las médicas imputadas por la muerte de Guadalupe Codes (9), Viviana Baccedoni (jefa de hematología), declaró hoy e intentó desligarse de la acusaciones al asegurar que no le consta que su discípula y también acusada, Andrea Piatti, le haya suministrado vincristina a la pequeña.

Según consta en las denuncias efectuadas por su familia ante la Justicia local, la niña quedó cuadripléjica, en coma inducido, conectada a un respirador artificial, con todas sus funciones vitales limitadas, hasta encontrar la muerte; luego de recibir una dosis intratecal (en la médula ósea) de vincristina. Ocurre que este medicamento oncológico, altamente neurotóxico, debe ser suministrado sólo por vía endovenosa.

Gemina Venier, abogada de Piatti, afirmó en declaraciones a Canal 9.“A ella no le consta que hayan ingresado vincristina en el cuerpo y que, luego de todos los estudios que se le han agregado a la causa, todo hace presumir que la droga no ingresó en el cuerpo y que la intoxicación sería por metotrerxato”.

Según las declaraciones de las imputadas -Piatti ya declaró ante la Fiscalía- la muerte de la nena se produjo por la ingesta de metotrerxato, droga para tratar su leucemia, y no por la inyección de vincristina.

“La vincristina produce determinadas lesiones en el cuerpo y el metotrerxato en combinación con citarabina produce lesiones distintas. Este medicamento causa una intoxicación entre el 23% y el 32% de los casos en su aplicación de leucemia aguda”, aclaró Venier.

Andrea Piatti y Viviana Bacciedoni están acusadas por homicidio simple con dolo eventual y ,alternativamente, homicidio culposo.

Si el dolo se comprueba, es decir que se investiga y se condena porque hubo intención de matar, las imputadas arriesgan una pena de 8 a 25 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer la medicina. En el caso de que la instrucción se incline por el “homicidio culposo”, la pena va de uno año a cinco años.

De acuerdo al relato de la familia -y de la propia niña, mientras estuvo consciente-, el viernes 28 de agosto, Guadalupe se encontraba en el hospital ubicado en Godoy Cruz. Allí una médica le suministró la Vincristina de forma inadecuada y de a poco la pequeña fue perdiendo la sensibilidad en su cuerpo.

Según Pablo Cazabán, abogado de la familia Codes, "Piatti reconoció que aplicó la dosis de Vincristina pero dejó en claro que la decisión fue de Viviana Bacciedoni, jefa de Hematología del hospital Español".

En contraposición a lo dicho por Cazabán, la abogada defensora de Paitti sostuvo que de ninguna manera su defendida aplicó la vincristina a la pequeña Guadalupe.

"Habla como si hubiera atendido a una planta"

Andrea Ramírez, madre de Guada, habló con Estudio Cooperativa luego de la declaración de Baccedoni: "Lo mismo de siempre, más mentiras, frialdad por parte de esa señora que realmente no entiendo cómo puede seguir atendiendo. Habla con una frialdad como si hubiera atendido a una planta y no a mi hija".

“Los tiempos que maneja la Justicia no son los que uno como papá quiere. Uno quiere que sean sancionadas ya, pero sabemos que tenemos que esperar los tiempos. Nos cuesta un montón, sabemos que el expediente se mueve, que hay intención de sancionarlas pero es un proceso donde tenemos que tener paciencia”, finalizó Ramírez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA