Guadalupe: declaró una neuróloga y se complica más la situación de las médicas del Español

Según el abogado defensor de los Codes, las declaraciones el Fiscalía ratifican que hubo un error.

Guadalupe: declaró una neuróloga y se complica más la situación de las médicas del Español

La declaración de una neuróloga del Notti que atendió  a Guadalupe Codes en el hospital pediátrico complicó aún más la situación procesal de las médicas del hospital Español que asistieron a la pequeña de 9 años y que están acusadas de mala praxis .

Según el abogado defensor de la familia de Ghuadalupe, Pablo Cazabán,  en la Fiscalía de Godoy Cruz dijeron que le aplicaron dos dosis de Vincristina pese a que la primera inyección la había dejado paralizada porque la droga fue aplicada en la médula y no por vía endovenosa.

"Esto es más grave aún de lo que se planteaba en un primer momento. Al ver la historia clínica de Guadalupe corroboramos que 48 horas después de la primera inyección de este fármaco contra la leucemia aguda, le volvieron a aplicar otra inyección de Vincristina. Con el agravante de que no le informaron a los padres y por lo tanto sin el consentimiento escrito de ellos", explicó  Cazabán, abogado querellante.

El lunes 24 de agosto, en el Español, le aplicaron en la médula el medicamento que debería habérsele suministrado por vía endovenosa. La jefa de hemarología Viviana Bacciedoni (que no puso la inyección) reconoció el error y dijo que hubo una confusión "porque se mezclaron las jeringas en la bandeja".

Solo dos días después, es decir el miércoles 26 de agosto, las médicas del Español volvieron a inyectarle vincristina a Guadalupe pese a la reacción adversa que le había provocado la droga.

“Esto está totalmente contraindicado por la toxicidad del medicamento. Encima al otro día las médicas querían continuar con el tratamiento oncológico”, agregó Cazabán.

Tanto Bacciedoni como Piatti están imputadas por lesiones graves culposas. Ahora Cazabán va a solicitar un cambio de calificación en la causa. "Esto es otro nexo causal porque acá hubo dolo directo. Vamos a pedir que se las impute por lesiones gravísimas y tentativa de homicidio".

En el caso de lesiones gravísimas la pena va de los 3 a los 10 años de prisión. En tanto en el caso de ser juzgadas por tentativa de homicidio la pena va desde los 2 años y 8 meses a los 12 años y medio de cárcel.

El próximo jueves se espera el testimonio de Andrea Piatti, quien se había abstenido de declarar hace algunas semanas cuando se presentó en la fiscalía.

Guadalupe padece leucemia y presenta parálisis en los sistemas respiratorios y digestivos. Su estado es crítico y está con asistencia mecánica respiratoria ya que no puede respirar ni ingerir alimentos por sus medios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA