Varios de los principales fondos de inversión que representan a los acreedores privados con bonos de la Argentina salieron este lunes a rechazar la oferta que presentó el Gobierno nacional para reestructurar la deuda al considerarla "inaceptable" y plantearon una serie de condiciones para continuar con las negociaciones.
Esa es la postura que manifestaron en las últimas horas tres grandes grupos de bonistas, entre ellos los que integran los fondos administrados por Ashmore, BlackRock, Fidelity. La conclusión es que el ofrecimiento que elevó el ministro de Economía, Martín Guzmán, no cumple con las expectativas y por ello piden ampliar las conversaciones para, tal como propone la Casa Rosada, llevar a un entendimiento de “buena fe”.
.
Es la primera reacción de los tenedores de deuda emitida bajo ley extranjera tras conocerse, el jueves pasado, la oferta que preparó Guzmán y que contempla una quita del 62% sobre los intereses y tres años de gracia para comenzar a pagar.
“Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos del Grupo y otras partes interesadas, las propuestas contenidas en el comunicado de prensa recientemente publicado no son propuestas que el Grupo pueda o vaya a apoyar”, advirtieron desde el grupo ad hoc que integran los principales tenedores institucionales de deuda externa soberana argentina.
Esa agrupación la integran los bonistas de los fondos administrados o asesorados por AllianceBernstein, Amundi Asset Management, Ashmore Investment Management Limited y Ashmore Investment Advisors, BlackRock Financial Management, Inc. y sus afiliados, BlueBay Asset Management LLP, Fidelity Management & Research Co., T. Rowe Price Associates, Western Asset Management Company LLC, y Wellington Management Company LLP.
Ese grupo posee más del 25% de los bonos de Argentina posteriores a 2016 y más del 15% de los bonos de “Intercambio” de Argentina. Según detallaron, analizaron el ofrecimiento argentino con los asesores legales del estudio White & Case LLP y resolvieron no avalar el ofrecimiento de Guzmán.
“Las propuestas buscan colocar una parte desproporcionada de los esfuerzos de Argentina para el ajuste a largo plazo sobre los hombros de los tenedores de bonos internacionales”, consideraron.
En línea se pronunciaron desde el Comité de Acreedores de Argentina (ACC, por sus siglas en inglés), que integran inversores internacionales como compañías de seguro y fondos comunes de inversión, entre otros. “El ACC ha revisado la propuesta hecha por la Argentina, lamentablemente no puede apoyarla”, remarcaron.
También a través de un comunicado que se difundió en las últimas horas, indicaron que “el ACC y otros tenedores de bonos creen que el único modo viable de conseguir una resolución para la sostenibilidad de la deuda argentina es a través de negociaciones de buena fe, las cuales dependen del oportuno intercambio de información económica, sustentada en políticas concretas y factibles”.
“Dicha información y políticas no han sido compartidas, y el proceso seguido por Argentina antes de su oferta unilateral ha quedado muy por debajo de las expectativas de los tenedores de bonos, no habiendo existido discusiones significativas”, reclamaron.
En tanto, desde el Grupo de Titulares de Bonos de Canje de la Argentina, que 4 mil millones de dólares de capital o más del 16% de los bonos emitidos entre 2005 y 2010, plantearon que “lamentablemente” sus opiniones “no se han tenido en cuenta de ninguna manera en la oferta de canje anunciada por la Argentina”.
“En lugar de seguir un curso de compromiso constructivo, la Argentina ha optado por hacer una oferta unilateral. La propuesta de la Argentina no representa el resultado de negociaciones de buena fe, por lo que el Grupo de Titulares de Bonos de Canje la considera inaceptable y no tiene intención de apoyarla”, cuestionaron.
Sin embargo, resaltaron que la decisión “seguir disponible a trabajar de buena fe” para encontrar una alternativa superadora a la propuesta del gobierno del presidente Alberto Fernández para evitar el default.