Los municipales de Lavalle iniciaron hace varios días un plan de lucha para reclamar mejoras salariales. Aunque esta mañana en una asamblea la mayoría de los trabajadores aceptó por unanimidad la propuesta de suba salarial que les propuso la comuna que conduce el intendente Roberto Righi, otro sector nucleado en ATE decidió seguir adelante con sus pedidos y hoy cortó la ruta 40 a la altura de la entrada a ese departamento.
La medida provocó la interrupción del tránsito desde y hacia San Juan por lo que la zona estuvo congestionada.
Gran parte de los trabajadores está representado por el Sindicato de Empleados Municipales, que agrupa la Federación de Municipales. Pero a ellos también se sumó ATE, porque –según explicó el secretario adjunto, Roberto Macho- "el gremio no soporta el trabajo en negro ni el salario de hambre".
De hecho, este último grupo de trabajadores realizó ayer un escrache en la casa de Righi, donde desparramaron basura en la entrada de su vivienda.
"ATE en este tema no tiene nada que ver. Nosotros hemos tratado el reclamo de aumento con la Federación de Municipales. Hay una puja entre gremios", explicó Righi.
El intendente se mostró en desacuerdo con los métodos adoptados por los trabajadores municipales nucleados en ATE durante la jornada del lunes en su domicilio.
"No estamos acostumbrados a esto en Lavalle. Ellos sabían perfectamente que yo no estaba en mi casa. Sólo se encontraban mis hijos cuando fueron a tirar basura. A uno de mis chicos le tiraron una piedra que casi le dio en la cara. Esto sobrepasa todo los límites", señaló hoy en diálogo con radio Elevediez.
El intendente admitió que los salarios son bajos, pero aclaró que el municipio "está cumpliendo a rajatabla con lo acordado en paritarias".
Marcela Montenegro, secretaria gremial del Sindicato de Empleados Municipales de Lavalle, explicó a Los Andes que el pedido del sector consistía en un incremento de 1.500 pesos. Pero esta mañana se realizó una asamblea en la explanada del municipio en la que los empleados votaron por unanimidad aceptar la propuesta presentada por el Ejecutivo lavallino.
"Consiste en un aumento de 500 pesos para enero, 500 para febrero y 500 para marzo y así hasta que se abran nuevamente las paritarias", dijo Montenegro.
Montenegro además explicó que: "Pese a este acuerdo, un grupo de trabajadores de ATE y representantes de partidos políticos minoritarios que perdieron en Lavalle optaron por desconocer la decisión de la mayoría. De hecho, la Subsecretaría de Trabajo de la provincia ya le ha solicitado a ATE que dé marcha atrás con sus medidas de fuerza porque sólo reconoce como entidad que agrupa a los municipales a la Federación".
De todas formas, ATE salió esta mañana a cortar la ruta 40 esta mañana. Estos trabajadores piden "un incremento de emergencia de $ 2.000, que no deberá ser "a cuenta de futuros aumentos salariales". El pase a planta de los contratos de locación, que en la comuna superan los 400 trabajadores, de los cuales la gran mayoría lleva entre 5 y 15 años como contratados".
En otro orden, también reclaman la "no criminalización de la protesta", la "paritaria departamental con ATE" y el "tratamiento de un convenio colectivo de trabajo propio".
Un grupo de municipales de Lavalle nucleado en ATE cortó la ruta 40
La interrupción fue a la entrada a ese departamento. Pese a que la gran mayoría del personal está agremiado en el sindicato que responde a la Federación de Municipales y ya aceptó la propuesta salarial del intendente, ATE se mostró disconforme y sigue con
Lo Más Destacado