El tira y afloje por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) tuvo otro capítulo ayer cuando se realizaron en todo el país marchas y festivales para oponerse a cierto modo de aplicarla. Mendoza no fue la excepción y el Prado Gaucho, en el parque General San Martín, se llenó de gente que a partir de las 16 se convocó para tal fin. Fue organizado por el grupo Con mis hijos no te metas que surgió con fuerza para oponerse a los cambios que pretenden realizarse aunque sostienen que están de acuerdo con la ESI tal cual está.
Pero lo cierto es que en este largo devenir para aplicar la ley 26.150 de 2006, la vigente actualmente, lo que se aprecia es que este reclamo que ha movilizado a todo el país no está tan lejos de lo que expresan las autoridades.
Tanto desde la organización como los asistentes manifestaron que no están en desacuerdo con que se dicte Educación Sexual Integral sino que se oponen a que contenga "ideología de género". La intención de realizar cambios fue lo que los llevó a poner el grito en el cielo. Subrayan que quieren que la familia tenga un rol protagónico en la educación y que cada institución pueda aplicarla de acuerdo a su propio ideario.
Este punto es el que consideran amenazado a partir de un proyecto para modificar la norma, que se encuentra frenado en el Congreso de la Nación.
El proyecto de modificación declara la ley de Educación Sexual Integral de Orden Público, lo que obliga a su aplicación en todos los establecimientos educativos. Por otra parte anula la posibilidad de que las instituciones la adapten a su ideario al eliminar el artículo 5 de la ley original que así lo establecía. Adapta la normativa a leyes posteriores a su sanción e incluye un lenguaje con perspectiva de género.
Desde la Dirección General de Escuelas expresan algo bastante parecido. Dado que ese proyecto no avanzó, en las condiciones actuales deberán dictarse contenidos básicos para todos los establecimientos, pero en tanto se respete esto, las instituciones podrán adaptarlas a su ideario.
"Esto no excluye la responsabilidad que tienen los padres de dar la educación sexual que quieran y si quieren dar educación para la amor puede hacerse pero no pueden excluir los contenidos mínimos", subrayó Miguel Conocente, titular de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (Doaite).
La resolución 340 de este año del Consejo Federal de Educación enumeró los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). Allí se enumera cuáles deberán incluirse en cada ciclo y en términos generales marca que deben contemplar: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer derechos.
ESI sí, cambios no
Quienes participaron en la manifestación de ayer sostuvieron estar a favor de la educación sexual aunque también reconocen que hay exageraciones y tergiversaciones.
"La ley actual es objetiva, concreta y se basa en la ciencia", destacó la abogada Cecilia Lucero. Pero cuestionó la intención de modificarla - lo cual ha quedado frenado- ya que según explicó los padres tienen responsabilidad parental sobre sus hijos y por ende libertad para elegir qué educación quieren darles. Lo que más ruido hace es que se les hable a niños pequeños de diversidad sexual y de la posibilidad de elegir.
“Estamos contra la ideología de género, que un chico de cualquier edad pueda decidir cambiar de sexo aún con la oposición de sus padres”, detalló.
Los colores celeste y rosado pintaron la tarde, con banderas, carteles e incluso globos. Contaron con el apoyo de la organización Marcha por la Vida Mendoza, que se congregó en el kilómetro 0 y desde allí se trasladaron hasta el festival.
La avenida Emilio Civit también fue testigo de familias que caminando se acercaban al encuentro.
En el Parque, la gente hacía un verdadero acampe, con grupos y familias reunidos con mate, bebidas y cosas para comer. Sobre el escenario se presentaron músicos, además de diferentes expositores que sobre todo apuntaron a informar los derechos de los padres y docentes que se oponen a este dictado. Además hubo títeres para los niños y junta de firmas para solicitar que no se realice la modificación.
Otra de las cuestiones que se destacan entre las demandas es que no hay un control adecuado sobre cómo se implementa. "Esto se presta para que cada docente haga lo que le da la gana (…) se promociona pasarla bien, divertirse, que el sexo es seguro si se usa preservativo", consideró Jorgelina Pérez, una de las referentes del grupo en Mendoza.
“Estamos poniéndole un límite al Gobierno y a aquellos que van en contra de la ciencia y la biología”, sostuvo Jorgelina.
Los manifestantes se expresan en defensa de la familia, ya que aseguran que esta debe tener un rol prioritario en la educación y ser un complemento de lo que se realice en la escuela. Consideran que el proyecto de modificación atenta contra esto.
Contrapunto
“El artículo 5°, que se busca modificar, se incluyó para dejar claro que todos los chicos tienen derecho a educación sexual pero en la práctica se usó para todo lo contrario”, explicó Conocente.
La licenciada Alejandrina Román de Giro es psicóloga, sexóloga, docente universitaria y trabajó en la primera etapa de la implementación de la ESI. Consideró que es "prácticamente nada lo que se pretendía modificar, pero ha sido mal interpretado y se ha hecho toda una campaña para desprestigiar la ley".
Señaló que “fue siempre una ley saludable” y que la campaña no tiene sentido porque no hay nada que pueda trastocar el rol de la familia. De todas formas desde su punto de vista si se respeta lo vigente puede aplicarse sin la modificación.
Mariana Soler, de Marcha por la Vida Mendoza, explicó que la convocatoria es para pedir que no se modifique la ley pero agregó que en el país están surgiendo sectores con posturas más radicalizadas que demandan que directamente se derogue la ley.
Mensajes falsos y manipulación que genera temor
Entre quienes se oponen no hay una postura unívoca y hay algunas radicalizadas que han generado temor y desinformación. "El grupo Con mis hijos no te metas ha sido tomado por pequeños sectores que son nocivos porque no están alineados con lo que se plantea", reconoció Jorgelina Pérez, una integrante de la organización.
El mismo Arzobispado de Mendoza negó el 17 de octubre la veracidad de un comunicado con la firma del arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires. "Hay gente desinformada y por eso se opone a la ESI", comentó la abogada Patricia Decon.
Crítica a la ideología de género
Los participantes del festival se manifestaron en contra de la ideología de género. Definieron esto como "autopercibirse de un modo distinto a como se ha nacido".
Explicaron que consideran que lo natural es que haya dos sexos y que no niegan la existencia de la diversidad sexual pero consideran que algunos docentes proponen en las clases que "se debe probar para saber cómo se siente". Consideraron que se trata de una instigación a la diversidad y que esta información se da a edades en que los niños no tienen la madurez necesaria para procesar estos temas ya que se propone para nivel inicial.
Los contenidos
Nivel Inicial
- Las partes externas del cuerpo humano.
- El vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales.
- Los procesos de gestación y nacimiento.
- La disposición de recibir y dar cariño.
- La confianza, la libertad y la seguridad para expresar ideas, opiniones y pedir ayuda.
- La adquisición de pautas de cuidado y auto protección.
- Igualdad de oportunidades para niñas y niños en juegos y trabajos, evitando estereotipos de género.
- La diversidad de familias.
- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
- Decir "no" frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
- No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
Nivel Primario
- El cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración.
- Los procesos de crecimiento, desarrollo y maduración.
- Los caracteres sexuales.
- Los cambios que se ven y se sienten en la pubertad.
- La igualdad para varones y mujeres en juegos y en actividades motrices e intelectuales.
- Las configuraciones familiares en distintas épocas y culturas.
- La diversidad en las personas: apariencia física, orientación sexual e identidad de género.
- El análisis de los estereotipos corporales de belleza.
- La superación de los prejuicios y las actitudes discriminatorias.
- Los vínculos socio afectivos con los pares, los compañeros, las familias y las relaciones de pareja.
- El embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.
- Los métodos anticonceptivos.
- La prevención de las infecciones de transmisión sexual.
- El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as.
- La vulneración de derechos: el abuso sexual, la violencia de género y la trata de personas.
- Prevención del grooming.
- El concepto de intimidad y cuidado de la intimidad propia y de los otros/as.
- Decir "no" frente a interacciones inadecuadas con otras personas.
- No guardar secretos que los hacen sentir incómodos, mal o confundidos.
- Nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género.
Nivel Secundario
- El cuerpo que cambia, la autonomía y su construcción progresiva.
- Las distintas formas de ser joven según los contextos y las experiencias de vida.
- Construcción de identidad y de proyecto de vida
- Los patrones hegemónicos de belleza y su relación con el consumo.
- Reproducción, embarazo, parto, maternidad y paternidad desde un abordaje integral.
- El embarazo no intencional en la adolescencia: los métodos anticonceptivos.
- La prevención de infecciones de transmisión sexual.
- Los marcos legales para el acceso a los servicios de salud sexual.
- La pareja, el amor y el cuidado mutuo en las relaciones afectivas. Mirada hacia la violencia de género en el noviazgo.
- El reconocimiento y respeto a las distintas maneras de ser mujer y de ser varón.
- El análisis crítico de la femineidad y la masculinidad en distintos contextos.
- El derecho de las personas a vivir su sexualidad de acuerdo a sus convicciones y preferencias en el marco del respeto por los/as otros/as.
- La vulneración de derechos sexuales: La discriminación, la violencia, el acoso, el abuso, el maltrato, la explotación sexual y trata.
- La violencia de género en la adolescencia.
-Distintas miradas sobre el aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico, etc.).
- Prevención del grooming. Redes sociales y sexualidad.