Grunge: afinados para la muerte

Fue el movimiento cumbre de los '90 del rock alternativo. La muerte de Kurt Cobain inició una seguidilla de fallecimientos.

Grunge: afinados para la muerte
Grunge: afinados para la muerte

El grunge llegaba para romper con el sonido del rock ochentoso y dar un nuevo giro al rock alternativo, que llegó a la cúspide en la década del '90. 

Su popularidad mundial se consolidó con el disco "Nevermind" de Nirvana y también a Pearl Jam con "Ten", una de las pocas bandas que continúan en la actualidad.

Así el grunge, el subgénero del rock alternativo, con esa mezcla de rock clásico, noise, el hardcore punk a fuerza de guitarras distorsionadas, atmósfera pesada y letras contestatarias donde reinaba el desencanto, se consolidó a mediados de la década y dejó una influencia para la posteridad.

Pero si hay algo más que distingue al “grunge” es la trágica y muerte temprana de sus líderes. Varios lidiaban con sus monstruos internos, sumado a los excesos y al consumo de droga y alcohol. Las repasamos.

Nirvana, el genio con cara de ángel

La muerte de Kurt Cobain marcó un quiebre en el movimiento del rock alternativo. Con tan solo 27 años, el líder de Nirvana empezó a formar parte de la fatídica lista del club de los 27 (junto con Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison) al quitarse la vida el 5 de abril de 1994.

Nirvana, formada por Cobain, el bajista Krist Novoselic y el baterista Dave Grohl, nació en la ciudad de Aberdeen; en el estado de Washington se hizo notar entre las bandas que nacían en ese momento, por su mensaje contestatario y sonido poderoso.

A partir de la muerte del líder, su figura se hizo aún más mística. La prisa con la que vivían y los excesos también fueron parte de ese movimiento juvenil, que encontró en el grunge una nueva expresión del rock. Pero a la vez las letras de sus canciones parecían premonitorias. Ya lo decía en "Come As you Are": "Juro que no tengo un revólver, yo no tengo ningún revólver" rezaba el estribillo. Sin pensar que Cobain se quitaría la vida con un disparo en su cabeza.

La muerte del músico fue el primer episodio trágico que empañaba el movimiento. La temprana partida del cantante no solo generó controversia por la forma, sino por la juventud del artista y todo lo que rodeaba a su figura.

Aunque solo siete años de historia bastaron para marcar a fuego el rock alternativo y ser una de las figuras más inspiradoras para las bandas que continuaron su legado.

Alice in Chains, el grupo castigado por la muerte

Fundado en 1987, en pleno surgimiento del grunge, la banda es considerada una de las más importantes del rock alternativo. Y al igual que otros grupos de la época, los excesos terminaron por ser una cruz difícil de superar.

Su vocalista Lane Staley, quien llamó la atención por su carisma en el escenario, encontró la muerte a las 34 años, a causa de una dosis letal de "speedball" (heroína y cocaína), después de batallar contra su adicción a las drogas, lo cual le trajo serios problemas en el grupo al no permitirle actuar en vivo durante seis años.

Por pura coincidencia o fruto del destino, Staley murió el mismo día que Kurt Cobain, un 5 de abril, pero de 2002.

Y aunque Mike Starr, bajista fundador de Alice in Chains dejó el grupo en 1993, antes de alcanzar la fama mundial, el músico también murió de sobredosis de medicina, para enfrentar sus problemas de adicción en 2011.

Stone Temple Pilots y la partida de Scott

La vida repleta de excesos del vocalista y compositor Scott Weiland no era ninguna novedad. El líder y fundador de Stone Temple Pilots, banda que nació a finales de los '80 en California, alcanzó el éxito de la mano del rock alternativo y la variedad de estilos musicales.

Pero los problemas y excesos del vocalista se hicieron sentir ya en 1996, cuando el grupo canceló la gira presentación de su tercer disco. Los constantes problemas con la ley, denuncias por violencia de género y consumo de drogas marcaron su salida  de la banda en 2002. Aunque sorprendieron con su regreso en 2008.

En 2015 (y durante una gira con su banda Scott Weiland & The Wildabouts, el 3 de diciembre) murió a causa de un paro cardiaco a las 48 años, como consecuencia de una sobredosis accidental, mezcla de drogas con alcohol.

La voz inmortal de Chris Cornell

Soundgarden es sin duda una de las bandas más representativas del grunge. Al mando de Chris Cornell, con su timbre poderoso se convirtió en la figura más aclamadas del rock alternativo. Su banda continuó hasta su muerte, en 2017.

"Black Hole Sun" o "Fell on Black Days" del disco Telephantasm son algunas de los himnos que suenan aún sin fecha de caducidad.


Chris Cornell. Se suicidó el año pasado, con 52 años.
Chris Cornell. Se suicidó el año pasado, con 52 años.

Chris Cornell también tuvo su carrera solista y en paralelo formó bandas como Audioslave y Temple of the Dog, pero su voz se apagó el 18 de mayo del año pasado, siendo el último músico en sumarse a la triste lista.

Luego del último concierto de Soundgarden en Detroit, fue encontrado muerto en el hotel donde se hospedaba, donde se quitó la vida ahorcándose en el baño de la habitación. A los 52 años, Cornell, uno de los vocalistas más importantes del rock internacional, también se convirtió en leyenda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA