Grondona aparece en el informe más esperado

El fallecido ex titular de AFA y vice de FIFA, es mencionado en el escrito que surgió de una investigación por las elecciones de las próximas sedes mundialistas.

Grondona aparece en el informe más esperado

La Federación Internacional del Fútbol Asociado hizo público el "informe García" sobre los polémicos procesos de adjudicación de los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, en el que aparece el fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, y donde no se demuestra ningún caso de corrupción. La FIFA colgó el documento en su página web tras la decisión de la comisión de ética, que se reunió después de que el diario alemán Bild anunciara que iba a publicar el informe en entregas a partir de ayer.

Según el comunicado FIFA, la comisión de ética, presidida actualmente por la colombiana María Claudia Rojas y el griego Vassilios Skouris, se iba a reunir la próxima semana para abordar la publicación de informe. "Sin embargo, en vista de que el documento se filtró y llegó a manos de un diario alemán, los nuevos presidentes pidieron que se publique de inmediato en su integridad, al objeto de evitar la difusión de todo tipo de desinformación", señaló el organismo presidido por el suizo Gianni Infantino.

"En aras de la transparencia, la FIFA acoge positivamente la noticia de que este informe finalmente haya sido publicado".  El documento fue elaborado por el estadounidense Michael García, quien renunció a su puesto de investigador jefe de la FIFA precisamente porque el ente rector se negó a hacer público el contenido íntegro. Las pesquisas contenidas en las 430 páginas del informe reportan sobre las infracciones de varios de los involucrados en la votación del 2 de diciembre de 2010, en la que se definieron dos sedes de una vez y sigue hasta hoy envuelta en el escándalo. Según el adelanto de Bild, el texto de García describe entre otras cosas cómo tras la elección tres miembros con derecho a voto del Comité Ejecutivo de FIFA viajaron en vuelo privado a Río de Janeiro costeados por la Federación Catarí de Fútbol. Además, el diario asegura que el informe documenta un pago de dos millones de dólares en la cuenta de la hija de entonces diez años de un dirigente de FIFA.

García renunció en noviembre de 2014 como jefe de la cámara de investigación del Comité de Ética de la FIFA, después de que la entonces cúpula de la organización, presidida por Joseph Blatter, decidiera no publicar el reporte. Las investigaciones quedaron entonces sin consecuencias para las sedes mundialistas de Rusia y Catar. Los dos países negaron siempre haber cometido infracciones. García investigó a todos los postulantes y dirigentes con derecho a veto, entre ellos el ex futbolista y ex DT alemán Franz Beckenbauer o el jefe del fútbol español, Ángel María Villar, además de varios miembros de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol).

"El mejor dirigente del fútbol y el más generoso. Muchos que lo han criticado y lo siguen haciendo se van a tener que acordar de él, porque es evidente que la dirigencia argentina no está ni estará a la altura de lo que ha sido mi padre", comentó Humberto Grondona.

El diálogo con Don Julio

El “informe García” reveló un insólito diálogo mantenido entre el fallecido Grondona y el investigador estadounidense, quien en el escrito reseña la falta de cooperación de Don Julio y el desprecio o confusión del argentino respecto del trabajo del investigador:

- "Este probablemente es uno de los pocos casos en los que el jefe esté siendo investigado por el empleado", dijo Grondona a García en una entrevista que el investigador le realizó el 17 de marzo de 2014 en la central de la FIFA en Zúrich.

- “Por supuesto que no soy un empleado de la FIFA”, respondió García.

- "¿No?"

- “No”

- "Voy a conversar con Blatter sobre esto. Porque eso es lo que me había explicado".

En el resto de la entrevista, que contó con la presencia de un intérprete, Grondona siguió mostrándose desafiante.

- "¿Estoy bajo tu jurisdicción?", preguntó en un momento Grondona a García.

- “Sí”, respondió García

- "Bueno, veremos qué tan lejos llega esto".

Por otra parte, el informe de más de 400 páginas, vuelve a poner en la mira el amistoso de Brasil y Argentina jugado el 17 de noviembre de 2010 en Catar, semanas antes de que el emirato fuera elegido sede del Mundial 2022.  El encuentro está bajo investigación de la Justicia suiza, ya que se sospecha que pudo haber servido como vehículo para el pago de sobornos a cambio de la votación en favor de la candidatura de Qatar.

El informe se hace eco de las informaciones de medios que indicaban que se pagaron siete millones de dólares tanto a la AFA como a la Confederación Brasileña por el encuentro disputado en Doha, un valor muy por encima de la media del mercado.

Según García, la información indica que la cifra pagada no es tan alta, pero de todas formas señala que hay “preguntas sobre los fines y los beneficiarios de determinados pagos”. El investigador apunta luego al rol de World Eleven, organizadora de los partidos de Argentina, y su dueño Guillermo Tofoni. “Kentaro (empresa suiza organizadora del Argentina-Brasil) transfirió dos millones de dólares a World Eleven a cambio de la participación de la AFA en el partido del 17 de noviembre de 2010. De esa cifra, no más de un millón llegó a la AFA”.

Rosell, Texeira y "elecciones más justas"

El famoso documento que llegó a la FIFA para lectura interna el 5 de setiembre de 2014, hizo fantasear a la prensa del mundo entero ya que no llegó a ser hecho público. Pero las 400 páginas escritas por el jurista Michael García, cuando dirigía la cámara de instrucción de la justicia interna de la FIFA, no aportan pruebas formales de una "compra" del Mundial-2022 por Catar. En él también se encuentran mencionadas por ejemplo "acusaciones" de un "ingreso en junio de 2011 por (Sandro) Rosell (expresidente del Barcelona) de dos millones de libras esterlinas en la cuenta de la hija de (Ricardo) Teixeira, de 10 años de edad". 

Rosell, recientemente imputado por la justicia española, era en ese entonces asesor de Catar, y cobraba "2.000 euros" al día. Teixeira, expresidente de la Federación brasileña, era miembro del Comité Ejecutivo (gobierno) de la FIFA y amigo de Rosell. Después fue acusado por la justicia estadounidense en el vasto escándalo de corrupción que afecta a numerosos responsables del fútbol sudamericano.

Sin pruebas sobre Platini y Catar. Si el dinero no fue a parar a la cuenta de Teixeira sino a la de su hija, es “porque algunas personas lo hacen por razones fiscales”, añade el testigo. El ‘informe García’ concluye que “no existe ninguna prueba de un vínculo entre Catar y el pago de dos millones de libras esterlinas a la hija de este miembro FIFA, y menos sobre la de Michael Platini”.

Refuerzan el proceso 2026. La justicia interna de FIFA notó comportamientos sospechosos, pero no puso en duda la decisión sobre Rusia y Catar. La publicación del informe García y sus conclusiones “fueron utilizadas para reforzar el proceso de las candidaturas para 2026, con el fin de hacerlo más ético, justo, y transparente”, avisaron desde FIFA.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA