El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ planteó hoy en el recinto sendas cuestiones de privilegio contra del decreto presidencial destinado a permitir la incorporación de familiares de funcionarios al "sinceramiento fiscal" y en contra de la prisión de Milagro Sala.
Carolina Gaillard (FPV-PJ) planteó una cuestión de privilegio por la liberación de Milagro Sala y en contra de la declaración que efectuó el Presidente quien dijo que "a la mayoría de los argentinos nos pareció que había una cantidad de delitos importante cometidos por Sala y que ameritan las causas que tiene abiertas".
Gaillard calificó la afirmación de Macri de "barrabasada jurídica" y aseguró que "la ONU dice que Milagro debe ser liberada, (igual que) la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".
"El Presidente tiene que empezar a hablar desde el derecho y no desde el sentido común. Queremos una Navidad sin presos políticos. Estemos a derecho, hoy estamos incurriendo en irresponsabilidad internacional", manifestó la diputada.
Ante esto, la jujeña radical María Gabriela Burgos, mientras era abucheada desde el kirchnerismo, calificó a la líder del movimiento Tupac Amaru de "mafiosa", y elogió al gobernador Gerardo Morales por restaurar "el estado de derecho". Allí hay "justicia independiente", enfatizó.
Por su parte, el jefe del bloque, Héctor Recalde, solicitó al plenario de la Cámara que trate el 14 de diciembre un proyecto de resolución para derogar por "inconstitucional" el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que permite a parientes de funcionarios sumarse al blanqueo de capitales.
Recalde resaltó que un decreto "no puede estar por encima de una ley" y aseguró que pese a estar el Congreso en período extraordinario de sesiones "no hay ninguna norma que impida que sea tratado" el proyecto de resolución.
El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, después sumó una cuestión de privilegio por el mismo tema y se preguntó si permitir el blanqueo a parientes de funcionarios no será "¿para que su padre (por Franco Macri) pueda blanquear, para que otros CEOs puedan blanquear?".
Solá sospechó que el decreto "no lo van a eliminar porque el niño mimado (en alusión al Presidente) quiere que su papi pueda blanquear".