Griselda Siciliani: “Hacer comedia no es fácil”

Debuta hoy como protagonista de “Educando a Nina”, la tira que se verá de lunes a jueves a las 21.30 por Telefé y en la que encarna a dos hermanas gemelas muy distintas.

Griselda Siciliani: “Hacer comedia no es fácil”

Que está dotada para la comedia ya lo confirmó en “Sos mi vida”, en “Patito feo”, en “Los únicos” y hasta en “Viudas e hijos del rock & roll” donde hizo una breve y recordable participación.

Pero esta vez Griselda Siciliani protagoniza por partida doble una comedia que viene a competir directamente con El Trece, el canal que maneja su marido, Adrián Suar.

“Educando a Nina”, tal el título de la tira que Telefé estrena hoy, hará su debut a las 21.30, precisamente el mismo horario de “Los ricos no piden permiso” que, a partir de esta noche, pasa a emitirse desde las 21.15 por El Trece.

“Esa rivalidad no existe  -larga Siciliani-, yo soy actriz y si me ofrecen un trabajo que me gusta lo acepto, venga del canal que venga. Con Adrián nos reímos mucho de esa “guerra de la competencia”, se lo toma como un juego. Él quiere que a mí me vaya bien y yo también”.

En “Educando a Nina”, la actriz encarna dos papeles a la vez: la Nina del título, una joven bailarina de cuarteto con una personalidad explosiva y abierta, que viene a ser como la cara opuesta de su hermana gemela Mara, una egocéntrica y frívola empresaria, de quien fue separada al nacer.

-¿Es complicado hacer dos roles al mismo tiempo?

-Hay más exigencia física y mental para organizarte, porque tengo que estar controlándome todo el tiempo para diferenciar bien a las dos hermanas y que no se me superpongan los gestos de una y la otra. Pero lo más difícil es cuando Nina imita a Mara, que también pasa en la tira. Ahí necesito más concentración; es como hacer un tercer personaje.

Nina y Mara son hijas extramatrimoniales de Manuel (Juan Leyrado) quien, por disposición de su hermano, se quedó con Mara sin saber que su amante había tenido gemelas.

-Es una comedia pero con elementos de culebrón clásico.

-Sí, tiene los retorcimientos necesarios de un culebrón, pero siempre atravesados por el humor. Básicamente es una serie muy familiar, para reírse.

Fue justamente el hecho de que se trata de una comedia lo que más se promocionó el día de la presentación de la tira, cuando tanto sus colegas como los directores, Mariano Ardanaz y Javier Pérez, resaltaron que no hay novelas de ese género en la televisión local de hoy, donde predominan los dramas y los programas políticos.

“Creo que es una casualidad que no haya comedias en la tele”, opinó Siciliani, a la vez que destacó que “Educando a Nina” es un programa que puede ver toda la familia en un horario en el que se juntan a ver televisión”.

“Es verdad que entre los actores sabemos que hacer comedia no es fácil y hacerla en televisión mucho menos. Requiere de mucha creatividad y predisposición. Además, hay que rodearse de otros que puedan hacerlo y si alguien no te devuelve la pelota es difícil ser buena comediante”, aclaró.

En “Educando a Nina” Siciliani encontró a ese equipo ideal que la acompañó a realizar su papel, con un elenco que une a Esteban Lamothe, Rafael Ferro, Verónica Llinás, Nicolás Furtado, Diego Ramos, Jorgelina Aruzzi, Carola Reyna, Enrique Liporace, además del ya nombrado Juan Leyrado, entre otros.

Puntos de partida

En “Educando a Nina”, los enriedos empiezan luego de que en un viaje a España, Mara, que fue criada como hija legítima de Manuel, es encarcelada por tenencia de drogas y, ante la amenaza de que esto se haga público, encuentran a Nina para que la remplace, sin saber que ella es la hermana de la encarcelada.

El título se da porque, justamente, antes de presentar en sociedad a la falsa Mara, deben enseñarle su carácter a la impostora, quien trabaja como bailarina de cuarteto en el grupo de su novio (Furtado).

-¿Te gusta la música y el universo de la bailanta? Es algo bastante novedoso en la tira.

-Me encanta, me gusta bailarla y hasta cantarla. Estuve mucho en Córdoba para meterme en ese mundo y vimos un poco cómo es la interna para poder hacer el libreto.

-¿Qué pensás de la cantidad de tiras extranjeras que pueblan la televisión de hoy?

-A mí me gustan mucho más las ficciones argentinas que las extranjeras. Quizá porque no me engancho mucho con el doblaje del idioma. Pero creo que acá tenemos mucha calidad.

-¿Ves como una amenaza tanto enlatado en la tele?

-No, no los veo como una amenaza. Reconozco el fenómeno y veo que funcionan. Si los programadores los buscan es porque hay mucha gente que los consume. Y si funcionan en todo el mundo no me parece raro que también funcionen acá. Por eso los veo más bien como un desafío para nosotros, para que veamos cómo hacer las cosas cada vez mejor y que el público nos elija.

Hacia adelante

Ganadora de dos premios Martín Fierro (uno como Revelación en 2006 por “Sin código” y otro en 2014 como protagonista de telenovela por “Farsantes”), Siciliani cuenta que le han ofrecido una serie de proyectos para Netflix pero que todavía no se ha sentado a analizarlos. “Por el momento estoy enfocada en el estreno de ‘Nina’, con el que vengo trabajando casi diez horas por día”, dice.

Queda entre nosotros

La actriz de 38 años cumplidos este 2 de abril está en pareja con Adrián Suar desde 2008 y tienen una hija de 4 años, Margarita, que parece seguir los pasos de su madre en cuanto a que le gusta bailar, disfrazarse y hacer morisquetas frente al espejo.

Margarita es hermana de Tomás (Toto), el hijo hoy de 17 años que Suar tuvo con Araceli González, la actriz que protagoniza “Los ricos no piden permiso”, precisamente la tira que competirá en horario con “Educando a Nina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA