Gripe A: una enfermera de un hospital está muy grave

En total son cuatro los pacientes confirmados que contrajeron el virus en el hospital bonaerense Nuestra Señora del Carmen.

Gripe A: una enfermera de un hospital está muy grave
Gripe A: una enfermera de un hospital está muy grave

La enfermera del hospital bonaerense de Carmen de Areco que habría contraído Gripe A en Estados Unidos está muy grave, en terapia intensiva. Según confirmaron fuentes sanitarias, permanece con respirador artificial y coma inducido en el hospital Rossi de La Plata, donde fue trasladada hace cinco días.

Es una de las cuatro trabajadoras de sanidad que -de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación- están afectadas por una cepa de influenza tipo A. El brote se inició hace 11 días en el hospital Nuestra Señora del Carmen y provocó el cierre de casi todos los servicios de ese centro asistencial ubicado en el norte de la provincia de Buenos Aires.

En el hospital Rossi de la capital bonaerense hay en total seis afectados por el virus. La enfermera que viajó entre el 20 y el 30 de diciembre a Orlando de vacaciones, y otra compañera de tareas en el sector de terapia del hospital de Areco son las que están más graves. “Ambas mantienen los indicadores clínicos estables, pero su estado es crítico”, dijeron fuentes hospitalarias. Anoche, evaluaban retirar el respirador artificial a una de las pacientes. Otras cuatro enfermeras evolucionan bien. También siguen sin complicaciones las dos empleadas internadas en el Cetrángolo de Vicente López y dos mujeres y un hombre atendidos en Pergamino.

La mujer de 38 años que se habría contagiado en EEUU trabaja en el área de terapia intensiva del hospital de Areco. Allí se produjo el foco que extendió el virus entre los empleados y que alcanzó además a un hombre que cuidaba a un familiar enfermo.

Según admitieron en el Ministerio de Salud provincial, por lo menos dos de las empleadas del hospital afectadas no tenían la vacuna contra la Gripe A, que es obligatoria para los agentes que desempeñan tareas en áreas sanitarias. Vanina Rodríguez, dirigente de ATE provincial, dijo que “el año pasado faltaron vacunas en el hospital de Areco. Es porque se registran severos problemas de gestión administrativa”.

El Nuestra Señora del Carmen tiene 96 camas y se desempeñan 120 profesionales y paramédicos. Desde hace más de una semana está clausurado. Sólo atienden urgencias y los consultorios externos de adultos y pediatría para recibir pacientes con síntomas compatibles con la gripe. En un primer momento, las autoridades bonaerenses habían descartado la posibilidad de que se tratara de Gripe A. Y el sábado al atardecer, el ministro de la Nación, Luis Manzur, confirmó la presencia de “un genoma de gripe A” en las muestras obtenidas en cuatro de los 11 pacientes.

Aún resta determinar el genotipo completo del virus. Sospechan que es una cepa que en el invierno norteamericano afectó a más de 20 mil personas este año. Y que sería diferente a la que provocó algunos casos en 2012 en Argentina. Por eso, en la próxima campaña de vacunación, que comenzará a principios de marzo, se inmunizará contra el tipo que prevaleció este año en varios estados de EEUU.

De las once personas que presentaron síntomas similares en el hospital de Carmen de Areco, dos fueron dadas de alta con controles diarios personalizados y por teléfono. Los nueve restantes fueron trasladados a otros centros de salud para su atención: seis en La Plata, dos en el hospital San José de Pergamino; y otro en Vicente López.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA