Grieta electoral: la campaña cerró con fuertes acusaciones

Antes de la veda electoral que empieza hoy, Cambia Mendoza y el peronismo se tiraron con todo.

Grieta electoral: la campaña cerró con fuertes acusaciones
Grieta electoral: la campaña cerró con fuertes acusaciones

Con un calendario electoral dividido en al menos seis fechas -siete si hay balotaje-, la campaña provincial hacia las PASO del domingo pasó casi inadvertida porque quedó eclipsada por las elecciones presidenciales, la marcada impronta de figuras como Mauricio Macri, Alberto Fernández, Cristina Fernández y Miguel Ángel Pichetto y sobre todo por el poco vuelo que le dieron los candidatos a diputados nacionales por Mendoza de las cuatro fuerzas políticas.

Recién los últimos días, antes de la veda que empieza hoy, la búsqueda de votos sacó el lado crudo y áspero de la campaña, que dejó de lado lo discursivo para ir directamente hacia la descalificación.

El primero en abrir el fuego fue Alfredo Cornejo durante una entrevista en radio Nacional -una más de la gira de medios que hizo las últimas dos semanas-. El gobernador, llevó la disputa al plano provincial apuntando a la  candidata a gobernadora kirchnerista:

"Anabel Fernández Sagasti no ha administrado ni un kiosco, no puede gobernar". Y agregó que fue puesta "a dedo" en su banca de senadora por Cristina Fernández.

Las palabras de Cornejo obligaron a los peronistas a salir de su zona de armonía, fraternidad y tolerancia para lanzar algunos dardos contra Cambia Mendoza. Uno de los más duros fue el intendente de San Martín, Jorge Giménez, que ayer acusó de "machirulo" a Cornejo. "Él pertenece al proyecto de Macri por más que intenta disimularlo todo el tiempo y de pronto, porque Macri está mal y él también, usa la figura del Gobernador para descalificar de esta manera. Me da pena y mucho más cuando la candidata es una mujer. Esto muestra lo machirulo que es Cornejo".

En el mismo lugar, durante el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Guaymallén, el precandidato a diputado nacional en segundo término, Alejandro Bermejo, fue aún más duro contra el mandatario. "Esto es producto del miedo que está teniendo de los resultados negativos que va a tener en las elecciones el próximo domingo. A este tipo no hay que permitirle esta prepotencia, este maltrato. Yo me lo imagino así en todos los ámbitos de su vida, con sus empleados, con su familia, con su mujer, con sus hijos, con sus amigos, con sus amigas y no es lo que queremos para esta Mendoza", dijo.

"Queremos al títere que tiene de candidato (por Suárez) sentado con Anabel discutiendo la Mendoza del futuro. No queremos a uno que se está yendo a los gritos y a las puteadas, maltratando, prepoteando al peronismo porque le duele que nos hayamos unido, le duele que estemos todos encaminados al triunfo del domingo y del 29 de setiembre", añadió con énfasis.

En tanto, Fernández Sagasti respondió a las palabras de Cornejo sin hacer alusión a las agresiones. "En campaña sacan soluciones mágicas, mienten, gritan, se ponen nerviosos, incluso violentos ante las circunstancias. Pero nosotros vamos a seguir siendo los mismos, vamos a seguir trabajando con amor a nuestro pueblo y con respeto. Tal vez otros siempre fueron otra cosa y recién ahora los estamos viendo", dijo la candidata a gobernadora.

En las redes también

En las redes sociales los cruces empezaron a hacerse sentir desde hace semanas. Frente a las declaraciones de Fernández Sagasti en actos y encuentros, los funcionarios, legisladores y candidatos cornejistas no tardaban en responder enumerando los logros y éxitos de la gestión de Cambia Mendoza en la provincia.

Ayer, el turno fue de la diputada nacional Claudia Najul en Twitter: "En las últimas semanas escucho a la senadora Fernández Sagasti hablar como si Mendoza estuviera destrozada y sin horizonte, más o menos como la dejó Paco Pérez. Mendoza está mejor que con Pérez. ¿Falta? Muchísimo, pero lo que tenemos que resolver es más fácil conseguirlo con el orden y la transparencia de Cornejo".

Cornejo y una arenga hacia la polarización

El gobernador Alfredo Cornejo cerró su campaña para diputado nacional pidiendo el voto de los mendocinos y remarcó que la elección del domingo es muy importante "porque el resultado puede tener repercusiones económicas".

En una conferencia de prensa en el comité de la UCR, donde Cornejo estuvo junto a sus compañeros de lista, Jimena Latorre y Omar De Marchi, puso énfasis, como en toda la campaña, en la provincialización de la elección. De hecho, se proyectó un video con las obras públicas desarrolladas en su gestión.

Pero gran parte del discurso lo destinó a alimentar la polarización entre macrismo y kirchnerismo al asegurar que la decisión de este domingo por uno u otro modelo de país "tendrá trascendencia para el futuro inmediato del país".

En este sentido, apuntó con todos los cañones contra Cristina Kirchner. "Ella es la que tiene el poder, ella es la que promueve una economía cerrada, un sistema político con escasa libertad, un sistema de seguridad en donde las víctimas no tienen derecho y los victimarios tienen todos los derechos con el ultragarantismo que se fomentó".

El insistió en que la elección es un "blanco o negro, sin opciones para terceras posibilidades".

Por su parte, Latorre apuntó al voto de los jóvenes destacando que el oficialismo "ha dado espacio y oportunidades a la juventud para tomar decisiones políticas". Y De Marchi consideró que serán las elecciones "más trascendentes de los últimos años ya que se está votando a la Argentina de los próximos 10 o 15 años. 

Sagasti fue el centro del cierre peronista  

En un acto para 300 personas, los precandidatos del Frente de Todos cerraron la campaña.Más allá de que Marisa Uceda y Alejandro Bermejo encabezan la lista, la estrella de los discursos y la encargada del cierre fue la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti.  

En las primeras filas estaban sentados los legisladores y los candidatos a jefes comunales de casi todos los departamentos, porque Emir Felix, Roberto Righi y Martín Aveiro (tres de los cuatro intendentes que desdoblaron las elecciones) pegaron el faltazo.

Después hablaron Bermejo y Uceda. El primero disparó contra Cornejo por sus palabras sobre Fernández Sagasti. En cambio, la abogada kirchnerista fue más moderada, conciliadora y prefirió referenciarse en lo nacional. "Cristina (Kirchner) nos empoderó a las mujeres, le devolvió la dignidad al pueblo argentino y nos dio a nuestra Anabel. Hoy estamos con Alejandro y de la mano de Anabel vamos a pensar en Men
doza del futuro"
, dijo.

También habló Jorge Tanús, pero la mayor parte del tiempo fue para Sagasti, que le dio el micrófono a los presentes para que dijeran su nombre y oficio para mostrar cómo está conformado su espacio. Además, habló de la gestión actual: "Yo tengo en claro que Cornejo tiene buena imagen pero nunca habla de Suárez y todos sabemos que Cornejo y Suárez son Macri en Mendoza", disparó.

"Yo los convoco a que no nos resignemos a la mediocridad que nos quieren imponer, a esta estafa electoral y económica de estos últimos tres años y medio ", agregó.

Protectora y la Izquierda 

Con perfil más bajo respecto del radicalismo y el peronismo, las otras dos fuerzas provinciales que compiten el domingo también cerraron sus campañas. Protectora, que lleva a Marcelo Romano como cabeza de lista, repartió folletos en el centro. El FIT, por su parte, se movilizó detrás de su candidato Lautaro Jiménez en la plaza Independencia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA