“Somos el gremio mayoritario y por eso rechazamos cualquier acuerdo con un gremio minoritario”, dijo hace dos días el titular de ATE, Roberto Macho. Lo hizo al cierre de la paritaria de la Administración Central, en la que efectivamente, el Gobierno acordó con UPCN, un gremio con menor número de afiliados.
La afirmación de Macho se relacionó con otro acuerdo, el de los no profesionales de la Salud (Régimen 15), que el Ejecutivo firmó con ATSA. Y la hizo para mostrar su enojo, pero también la representatividad de su sindicato.
Ahora bien, ¿qué tan “mayoritario” es ATE? La pregunta es difícil de responder. Primero, porque el movimiento de afiliaciones y desafiliaciones es muy dinámico.
Segundo, porque, por ese dinamismo, es casi imposible conocer un detalle certero de la cantidad total de trabajadores sindicalizados.
Pero, además, porque al consultar los datos hay marcadas diferencias.
Según el último censo interno hecho por la gestión anterior (en noviembre de 2014) hay 81.746 trabajadores públicos en Mendoza. Se trata de un informe oficial pero que seguramente debe actualizarse, ya que los datos se relevaron entre mayo y diciembre de 2013.
De acuerdo con fuentes oficiales, de ese total de empleados, “sólo 36 mil o 37 mil” tienen algún tipo de afiliación.
Aquí empiezan las diferencias. Según Adrián Mateluna, el SUTE tiene 26 mil docentes en su padrón. Sin embargo, en el Gobierno se habla de “entre 18 mil y 19 mil”.
Por fuera de los docentes, en el resto de la administración pública, las cifras oficiales a las que Los Andes tuvo acceso señalan “18.201 afiliados”.
De ese total, ATE tiene el mayor número. Aunque las diferencias reaparecen. Macho informó que el total de afiliados a ese gremio en el Estado es, justo, de 18 mil. Eso haría que prácticamente todos los afiliados (aparte del ámbito docente) fueran de ATE. En el Gobierno tienen cifras muy lejanas a ese número y hablan de 6.159 afiliados.
Pero el Ejecutivo no entregó datos claros sobre el resto de los gremios estatales. Se tiene así sólo lo dicho por ellos mismos.
Desde UPCN, Alejandra Nievas indicó que tiene “sólo en Administración Central 3.287 miembros”, aunque “hay más” en otros ámbitos estatales.
Desde Ampros, Claudia Iturbe dijo que ellos tienen “entre 3 mil y 3.500” afiliados, ubicados casi exclusivamente en el régimen 27 (profesionales de Salud), aunque “alguno todavía queda en el 15”.
Fuentes de Sitea, en tanto, señalaron que su gremio suma 1.700 afiliados.
En los sectores
Cuando se habla de distintos sectores, nadie discute que en la docencia SUTE está prácticamente solo en la representación, por más que ATE intente instalarse allí.
Algo similar (pero en menor número) pasa en Profesionales de Salud con Ampros. Aunque ATE ha logrado alguna incidencia luego de que muchos enfermeros pasaran, en 2015, al régimen 27.
Esto también afectó al régimen 15, pero al revés, ya que, se dice, “muchos miembros de ATE pasaron al régimen 27 y eso achicó el número de sus afiliados” no profesionales. Los números oficiales señalan que ATE tiene aquí 3.557 afiliados, ATSA 2.861 y Ampros, 55.
En tanto en Administración Central se ven cifras más disímiles. Según Macho, ATE tiene allí “más de 3.500” afiliados, lo que le haría superar por poco a los supuestos 3.287 informados por UPCN.
No hay datos oficiales, pero otras fuentes sindicales dijeron que aquí “ATE tiene más de 1.400 afiliados, Sitea unos mil y UPCN, poco más de 900”.
Representatividad
Sin dudas que en paritarias, lo que más se juegan los gremios son sus afiliados. De ahí las diferencias.
Está claro que ATE tiene casos de alta representatividad. “Es un gremio de segundo nivel, que tiene delegados en todos lados”, reconocen por lo bajo en el Gobierno.
Pero también hablan de que “hay muchos espacios en donde no es tan representativo”.
En efecto, eso ocurre en varios lugares. Las cifras oficiales señalan que en ámbitos como Parques y Zoológico el gremio mayoritario es UPCN. También en la empresa provincial de Transporte.
Además está el caso de los sindicatos específicos, como APOC, con mayoría en Fiscalía de Estado, Tribunal de Cuentas y Contaduría General. Otro ejemplo es el Casino, donde el SIPJyC también es “mayoritario”. Seguramente casos como éstos aprovechará el Gobierno para cerrar nuevos acuerdos.
El respeto a la decisión mayoritaria
Más allá de los acuerdos con gremios minoritarios, el Gobierno dice mantener el respeto a las mayorías.
Fue por eso que en Profesionales de la Salud (régimen 27) firmó con Ampros (mayoritario) y promovió su rápida homologación en la Legislatura.
En cambio, para el régimen 15 y Administración Central, si bien firmó con ATSA y UPCN respectivamente, no avanzó en la homologación y sí sobre la “ratificación” legislativa. Y definió la paritaria por decreto, a sabiendas de que es ilegal un acuerdo con la minoría.
Ahora bien, hubo casos como los de la Dirección de Parques, en donde las bases “desbordaron” a ATE y el Ejecutivo se aferró a eso. “Fue la razón por la cual ATE terminó aceptando lo que no quiso en Administración Central”, dijo la misma fuente, convencida de que ATE “debió acatar lo que dijo la mayoría”
Igual pasó en la Subsecretaría de Trabajo. Y una delegada de ATE corroboró: “El gremio se oponía, pero no podíamos ir en contra de lo que quisieron los empleados por unanimidad”.