Salud se transformó en otra área que no acordó con el
Gobierno
una propuesta salarial que frene reclamos y movilizaciones. Los trabajadores agrupados en
Ampros
y
ATE
rechazaron esta tarde la nueva propuesta salarial por insuficiente y mañana pararán por tres días.
Mientras tanto el Gobierno, al igual que con los docentes, dictó la
conciliación obligatoria
.
La subsecretaria, a pedido de los ministerios de
Salud y Desarrollo Social
, notificó, pasadas las 21, a los gremios sobre la medida.
Pese a esto, desde los gremios adelantaron que no acataran la conciliación y continuarán con el plan de lucha anunciado: paro en los hospitales por 72 horas desde mañana.
Desde el
Ampros
calificaron a la paritaria como “muy dura” e “indignante”, ya que aseguraron que la oferta acercada por el Gobierno en esta última reunión “no es superadora en ningún aspecto con respecto a las anteriores ya rechazadas por los trabajadores”.
Según especificaron, el Gobierno ofreció un incremento de 500 pesos fijos remunerativos desde marzo más un 15% de aumento en el mismo mes y otra suba de 10% en octubre, para los profesionales presenten un sueldo bruto inferior a los 10.000 pesos, representando una suba anual del 25%.
Sin embargo, para los trabajadores de la Salud que ganen en bruto más de 10.000 pesos. Se les ofreció 1.000 pesos remunerativos en marzo pero el incremento anual alcanzaría el 20%: 10% en marzo y 10% en octubre.
Al escuchar la propuesta, los dirigentes gremiales rechazaron de inmediato la oferta y la reunión se salió de control.
El paritario oficial
Andrés Cazabán
, quien minutos antes reconoció ante la mesa de diálogo que en diciembre cobró casi 90.000 pesos en concepto de retroactivos, fue insultado y escupido por los trabajadores y tuvo que abandonar la sala.
Previo a esto,
Cazabán
comunicó que va a pedir al gobierno que decrete la conciliación obligatoria para el sector.
La semana pasada el gobernador Francisco Pérez
había adelantado que continuarían las negociaciones con los profesionales de la Salud pero que llamaría a conciliación obligatoria en caso de no llegar a un acuerdo.
Por su parte, el ministro de Salud,
Matías Roby
,
ya había anunciado que los días no trabajados serán descontados
, medida que hoy se ratifico.
Paritaria demorada y medidas sin efecto
Los sueldos de los profesionales de la salud no fue lo primero que se trató en la paritaria,
María Isabel Del Pópolo
, Secretaria General de Ampros, dijo que no iba a empezar a negociar si antes no se dejaba constancia y se solucionaban una serie de denuncias presentadas por los trabajadores.
Lo que expuso
Del Pópolo
fue que desde Atención Primaria de
OSEP
enviaron un memorándum a sus empleados en el cual exigían que los médicos reprogramaran sus turnos ente inminentes medidas de fuerza, lo que desde el gremio consideraron como una violación al derecho a huelga.
Ante este reclamo, los paritarios reconocieron las irregularidades y dejaron sin efecto dicho comunicado. Por otro lado, los prestadores de servicios críticos (terapia intensiva) adelantaron que si no se unifica las tarifas que se pagan en las guardias en todos los hospitales de la provincia, iniciarán medidas de fuerza.