Los paritarios de ATE-Salud y Ampros reclamaron una 'recomposición' de 45% en blanco, desde enero y revisable en el mes de junio en una reunión de evaluación de la marcha del costo de la vida que defina si será necesario (o no) reabrir la negociación salarial 2014. La propuesta supera largamente el doble de la primera oferta del gobierno provincial al gremio docente, que el SUTE rechazó como "vergonzosa": 22,7% anual y en cuatro veces cuando el gremio reclama 43% en una vez.
Los paritarios del Estado recibieron la petición de los gremios de la Salud y se comprometieron a presentar una contrapropuesta el próximo miércoles 19 a las 17. "La oferta que estamos estudiando se ajustará a las posibilidades del Estado y será remunerativa y bonificable, es decir toda en blanco", adelantó el coordinador de los negociadores del sector público, Andrés Cazabán. "En ningún momento vamos a proponer cosas que no vamos a poder cumplir y no vamos a anticipar las propuestas por los medios antes de las reuniones paritarias", agregó.
En tanto, Raquel Blas, de ATE, pidió expresamente que en la próxima reunión "no aparezcan con un 22,7% en cuatro cuotas, porque no queremos ser parte de ningún show de rechazos". Junto con Isabel del Pópolo, de Ampros, reclamaron "una paritaria expeditiva y rápida que acuerde un aumento aceptable" para, de esta manera, "pasar a considerar los incumplimientos de paritarias anteriores".
"El actual no es el escenario del año pasado", subrayó Blas en referencia a lo ocurrido en 2013, cuando los gremios comenzaron reclamando 50% y debieron terminar cerrando por la mitad. "Éste es otro país y no hay margen para demorar las recomposiciones porque hoy tenemos el mismo sueldo de marzo de 2013", enfatizó con referencia al actual escenario post devaluatorio. "Con un 45% sólo recuperamos lo que perdimos en el segundo semestre del año pasado", subrayó.
"Si hacia junio podemos comprobar que las políticas de (Jorge) Capitanich y (Axel) Kicillof lograron frenar los precios e imponerse a los oligopolios, nos juntaremos y celebraremos todos. Si no, habrá que revisar la paritaria", manifestó. Y no dejó de recordar que el próximo jueves 27 de febrero los gremios de la CTA opositora (ATE, Ampros, Judiciales) llevará a cabo un plenario conjunto de delegados frente a la Legislatura provincial.
También agregó otros reclamos: "Queremos que den marcha atrás con el aumento de las cuotas de la OSEP y que se avance en la elección de los directores de la obra social por voto de los asociados, aunque para ello haya que reformar la carta orgánica". Y advirtió "si es cierto que se está preparando un decreto provincial para eximir del pago de impuesto a las ganancias a ciertos items que cobran empleados jerárquicos de un poder (manifestó en relación al Poder Judicial) esperamos que si se decide avanzar, se aplique a los empleados de todos los poderes y no a los de uno solo".
Con la reunión de ayer se inició la segunda mayor paritaria estatal de la provincia, después de la de los docentes. En ambas compiten fuertemente las dos ramas de la CTA ya que en el sector donde predomina una de ellas existen gremios minoritarios auspiciados por la otra. En el caso de los docentes al mayoritario SUTE se opone EducATE y en el sector de la Salud a los predominantes ATE y Ampros les compite el Sucend. A su vez en ambos sectores existen gremios enrolados en la CGT. Es el caso del Sindicato de Celadores entre la docencia y ATSA en la sanidad.
Tanto desde el Estado como desde los gremios se coincide en que este año las paritarias serán 'duras y complicadas'. Los reclamos iniciales de los sindicatos superan el 40% y los ofrecimientos del Estado buscan no superar el 25% acordado entre las provincias como una oferta posible de afrontar. Las negociaciones se irán complicando semana a semana. Para la próxima está prevista la segunda reunión de la salud, la cuarta de la docencia y la primera de la administración central. En tanto los judiciales se sumarán en la última semana de febrero.