Los trabajadores de la Salud levantaron el paro de 48 horas que tenían previsto comenzar mañana en reclamo de mejoras salariales. La suspensión de la medida de fuerza se debió a que hoy por la mañana llegaron a las sedes de los gremios -ATE y Ampros- las notificaciones de la conciliación obligatoria a la que apeló el Ejecutivo provincial para neutralizar la huelga. La medida no alcanza al sector de la Amdministración Central, que continuará con el plan de lucha fijado la semana pasada.
El nuevo escenario fue confirmado por el subsecretario de Trabajo, Ariel Pringles, quien dio curso al pedido que ayer hizo el gobernador Francisco Pérez para poner fin a la ola creciente de planes de lucha de empleados públicos.
Ahora, el próximo paso será una nueva reunión entre las partes -fijada para el 27 de marzo a las 11- para que el Gobierno acerque su propuesta a los trabajadores de la Salud. Todo indica que a la mesa paritaria llevará el número que ayer ofreció a los docentes: 25% de incremento desde el marzo y en una cuota.
ATE Salud y Ampros han rechazado la oferta del 24,6% en tres veces desde marzo que ofreció el Gobierno al sector de la Salud, ya que reclaman un incremento del 50%. Los gremios llevan concretado un día de paro con movilización y se estaban preparando para iniciar un paro mañana y el jueves. Pero además tenían previsto realizar una huelga de 72 horas para la próxima semana.
"Nos comprometimos a aceptar la conciliación obligatoria y según marcas las normativas vigentes vamos a retrotraer el conflicto al principio. Pero si el Gobierno no acerca a la próxima paritaria una oferta cercana al 50% y deja de presionar a los trabajadores, entonces vamos a deducir que no está cumpliendo con la medida y la vamos a dar por fracasada", dijo Roberto Macho, titular de ATE.
En tanto que los trabajadores de la Administración Central y organismos descentralizados (nucleados principalmente en ATE, aunque también en UPCN, sobre todo en el Registro Civil), continuarán con su plan de lucha desde mañana hasta el jueves en rechazo al 24% de incremento ofrecido como última oferta por el Ejecutivo (mejoró apenas 0,33% de la propuesta anterior). Esta medida de fuerza fue prevista la semana pasada, justamente para plegarse al plan de lucha fijado por los gremios de la Salud.
El panorama de paros en Salud ponía en peligro –sobre todo- el funcionamiento normal de los hospitales y centros de salud durante diez días seguidos a fines de este mes, ya que las medidas de fuerza se iban a pegar a los feriados por la Semana Santa y el que recuerda a los caídos de Malvinas.
Docentes
"La oferta es del 25% desde marzo y en una cuota", adelantó el propio Pérez por la mañana en Tunuyán. El porcentaje se aplica al básico y al estado docente (o 'código' en los celadores) e incluye el pago por única vez de 400 y 250 pesos para ropa de celadores y ayuda escolar de docentes. Y mantiene la construcción de 500 viviendas para trabajadores de la educación y el nombramiento de celadores. "Esta es absolutamente la última propuesta", ratificó por la tarde en la paritaria el negociador del Gobierno, Mauricio Guzmán.
"La nueva oferta ha tomado lo que pidieron muchos compañeros en el último plenario: el fin de los aumentos en etapas", destacó el secretario general del SUTE, Javier Guevara, mostrando cierta satisfacción. La anterior oferta fue una suba de 26,5 % pero a liquidar una parte desde marzo y el resto desde julio.
Ahora el secretariado del sindicato "bajará" la oferta a las escuelas para las simulaciones personales. Y entre el jueves y el próximo lunes se harán los plenarios departamentales y provincial, que adoptarán la decisión final.
Judiciales
El gremio judicial en tanto sigue en compás de espera hasta la próxima paritaria, que se realizará el viernes a las 10 de la mañana, con el fin de ver qué mejora propone el Ejecutivo al 23,63% ofrecido la última vez, frente al casi 30% que ellos solicitan.
"Iremos a la paritaria y el lunes 25 analizaremos la propuesta en asamblea", dijo el titular del gremio, Carlos Ordóñez.
Los gremios de la Salud levantaron el paro de 48 horas
ATE y Ampros acataron la conciliación obligatoria y suspendieron la huelga de 48 horas que comenzaba mañana. Volverán a reunirse con el Gobierno para intentar cerrar un acuerdo salarial.
Lo Más Destacado