Gremios de la Salud acamparán en la Legislatura para esperar a Pérez

Estarán hasta el 1° de Mayo, día del discurso del gobernador en la Casa de las Leyes. Aseguran que la medida podría revertirse si el Gobierno los llama a la postergada paritaria con el sector.

Gremios de la Salud acamparán en la Legislatura para esperar a Pérez

En el marco del paro por tiempo indeterminado que rige desde ayer en reclamo de mejoras salariales, los gremios de la Salud (ATE y Ampros) se concentraron en la Legislatura provincial para llevar adelante una reunión intergremial, donde decidieron que se quedarán acampando hasta el 1° de Mayo con el objetivo de esperar al gobernador Francisco Pérez, quien ese día abrirá el periodo de sesiones ordinarias.

Según explicó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros (profesionales de la Salud), la medida podría revertirse en caso de que el Gobierno los convoque a paritarias para ofrecerles la nueva propuesta, que según vienen adelantando representantes del Ejecutivo ya está armada desde hace varios días a raíz de las distintas reuniones en comisiones que se hicieron con cada uno de los sectores estatales.

Durante los próximos días, además, se irán sumando otros gremios estatales, como Sitea (Administración Central) y Judiciales.

Mientras tanto, en los hospitales y centros de salud de la provincia funciona la atención de las urgencias, de los internados y los servicios de cada especialidad, que son atendidos por los jefes esas áreas.

En este sentido, además, el director general de hospitales, Roberto Correa aseveró que las prestaciones como análisis, radiografías, endoscopías, mamografías, encefalogramas sí se están realizando.

"Depende de cada hospital, pero generalmente esos servicios los cumple personal no médico nucleado en ATSA con quienes ya cerramos el aumento, por lo que se brinda con normalidad", detalló Correa.

La jornada de ayer marcó el inicio de un nuevo plan de lucha de los estatales: para indeterminado. Representantes de ATE y Ampros aseguraron que la medida de fuerza comenzó con "un alto nivel de acatamiento que rondó entre un 80% y un 90%". A su vez en los distintos hospitales hubo manifestaciones con pancartas. "Hoy el nivel de adhesión sigue siendo alto", destacó Iturbe.

El gobernador Francisco Pérez ya adelantó que se ofrecerá un incremento del 30,5 por ciento, cifra acordada con los docentes y los municipales. Pero desde el otro lado defienden los cuatro puntos pedidos: "45 por ciento de aumento, la reapertura de paritarias en agosto, las negociaciones sin un tope salarial y la retroactividad a enero de lo pedido", según enumeran desde los gremios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA