La UCR y los gremios refutan a Pérez

Tras las cifras de estatales que el Gobierno dio a conocer por Los Andes el domingo, la oposición y los sindicatos cuestionan tanto la cantidad, el ritmo de ingreso en la actual gestión y los mecanismos de selección y asignación de los recursos en el Esta

La UCR y los gremios refutan a Pérez

Y las repercusiones no tardaron en llegar. Ayer Los Andes publicaba un informe con un detalle pormenorizado de la cantidad de empleados que hoy trabajan para el Estado. El mismo Gobierno de Mendoza admite que son 94.117 los agentes públicos que actualmente están ejerciendo alguna función dentro de su gestión.

Según los números que manejan desde el Ministerio Legal y Técnico (que existe como tal desde este año), durante lo que va del mandato del gobernador Francisco Pérez sólo ingresó un 2,87% de ese total. Y es allí donde reside la principal polémica, ya que tanto la oposición como los gremios tienen posturas, informaciones y opiniones muy diferentes a las del oficialismo.

Ese, decíamos, es sólo el punto de partida de la polémica. Pero además, las visiones del radicalismo y de los sindicatos son muy disímiles de las oficiales también cuando se habla de cantidad de personas contratadas innecesariamente, falta de personal en algunas dependencias, ausencia de llamados a concursos, pagos de sueldos muy superiores a los que corresponden por categoría, personal que trabaja en negro, etcétera.

Así, según el censo de empleados públicos que está realizando el Gobierno de Pérez y que será presentando formalmente a fin de mes, la actual gestión sólo ha incorporado un 2,85% del total de los trabajadores censados. Mientras que durante el mandato de Celso Jaque ingresaron a la administración pública 19,54% y en la de Julio Cobos 30,83% del total. Ahí, explica el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), está la primera contradicción del informe.

También ayer, en la página 3 de este matutino, se publicó una página entera con un aviso del Gobierno provincial. En el mismo se detallan tres períodos con la "evolución del ritmo de crecimiento de la planta de personal". A saber: 18% (2003-2007), 21% (2008-2011) y 2% (2012-2013).

"No sólo que ni mentir saben, sino que ahora también se contradicen ellos mismos. El ministro (en referencia a Francisco García Ibáñez) dice en la nota -del domingo- que durante la gestión de (Julio) Cobos el personal aumentó 30% y en el aviso de la página 3 del mismo diario dice 18%. Además, se olvidan de que (Celso) Jaque también es justicialista y critican su Gobierno como si fuera oposición", observó el senador radical Jaliff.

Ayer el Gobierno se corrigió través de una fe de erratas que se publica en esta misma página.

Los gremios hablan

En tanto, desde Judiciales, Ampros y ATE, también quisieron manifestar su visión respecto a "los números del Estado". "Los datos que figuran en la nota son bastante correctos. Sólo faltó el personal de la Policía: que son 13 mil. En el época de Cobos casi un 60% de toda la planta funcional que había en el Estado estaba en negro. Desde los gremios se logró que esa situación se empezara a blanquear y se terminó con ese proceso tres días antes de que comenzara el Gobierno de Jaque. Con él se pudo avanzar poco y nada e ingresó personal a pasos agigantados. Hoy, sigue ingresando gente en lugares que no son necesarios", aseguró Roberto Macho, de ATE.

Según el sindicalista, tampoco se ha cumplido con los decretos que el Gobernador firmó recientemente y donde se comprometía a "congelar" su propio sueldo y a que no contratar más personal durante 2014. "Esos decretos no se respetan. A ATM ingresaron 200 personas y a Osep 400, por sólo citar dos ejemplos. Sigue ingresando gente ?por la ventana' y lamentablemente esto seguirá si no hay concursos", sentenció Macho.

Isabel Del Pópolo, de Ampros, coincide en el tema de los concursos y agrega que hay cargos que se dan por fuera de los escalafones y, por otro lado, que no se tiene en cuenta a los prestadores del Estado que, dice, son muchos. Carlos Ordóñez, del gremio Judiciales, opinó que es fundamental evaluar dónde está cada empleado, para qué y quién lo puso ahí.

"Hay juzgados que no funcionan por falta de personal, otros que tienen menos del necesario y personas que hacen tareas superiores a la jerarquía que revisten", afirmó Ordóñez, en referencia a lo que concierne a la Justicia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA