Con alto nivel de acatamiento, según los gremios, se cumplió ayer el último de los tres días de paro que llevó adelante el área de la Salud. Es que los trabajadores del sector -la mayoría- mantienen un tenso conflicto con el Gobierno por la falta de acuerdo en la negociación paritaria salarial 2014.
ATE y Ampros siguen pidiendo un aumento del 45 por ciento, desde el Ejecutivo ofrecieron (en la última reunión) un 30,5 desde marzo (igual a la que aceptaron los docentes) y el paso siguiente parece ser el aumento por decreto.
Claro que, si eso sucede, los sindicatos no sólo que no se quedarán quietos sino que ya anunciaron que endurecerán aún más las medidas de fuerza. Ayer, en el "rondín" en Casa de Gobierno del que participaron más de mil afiliados, el mensaje de los dirigentes fue claro: la lucha continúa y los "compañeros no tienen que tener miedo de las amenazas del Gobierno".
Por el momento no hay fecha para la próxima paritaria. Así es que el lunes habrá asambleas en los lugares de trabajo y el martes un plenario de todos los gremios. "Es lamentable que a este Gobierno no le interese la población, para nosotros es un paro muy doloroso porque sabemos que se perjudica a la gente".
"El lunes nos reunimos los profesionales; cada uno lleva un mandato para ver cómo seguimos con las medidas de fuerza la otra semana. No vamos a permitir que nos coarte nuestros derechos y logros, que pongan techos e igualen para abajo y no respeten la escala salarial", afirmó Claudia Iturbe, secretaria gremial de la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros).
Así, si bien hay voces dentro del oficialismo que consideran que la única salida es dar un aumento por decreto como el ministro Roby (ver aparte), también hay otras que dicen apostar al diálogo. Ayer, el coordinador paritario oficial, Andrés Cazabán, dijo a Los Andes que esa opción está en última instancia, que hay otras alternativas antes. Pero, ante la duda sobre esas declaraciones, los gremios mantienen su postura con firmeza.
"Nosotros vamos a seguir peleando en la calle. No le tenemos miedo al decreto. Ya hemos dado vuelta otros decretos que no nos beneficiaban. Quiero que el Ministerio de Salud sepa que los profesionales a los que más se castiga son a los que cobran la mayor dedicación, que tienen más cantidad de horas porque ellos las han dado porque falta personal".
"Esta gente está dispuesta a renunciar a las mayores dedicaciones y que el hospital se convierta en un hospital de cuatro horas. Eso sería un gran caos para la provincia y un muy mal pronóstico para la población", señaló la secretaria adjunta de Ampros, Gladys Velázquez.
Es que el Gobierno ya acordó con uno de los tres gremios que nuclean a trabajadores de la Salud: ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina). De hecho ayer les depositaban -según lo anunciado oficialmente- la suba otorgada de un 30,5%. El ministro de Salud, Matías Roby, se mantiene en la postura de que ése es el aumento que tienen que tener también los "caprichosos" de ATE y Ampros.
Ayer, los judiciales también recibieron la misma oferta, 30,5%, aunque desde abril y ahora debatirán en asamblea si la aceptan.
"Le estamos exigiendo al Gobierno provincial que vaya a la mesa paritaria con una propuesta salarial seria para poder ser evaluada. Más allá de los dichos de algunos ministros, aclaramos que en el sector Salud no han fijado fecha de audiencia paritaria y nunca dijeron que era la última oferta salarial. Por ende estamos esperando que lleven el 45% de aumento salarial, retroactivo a enero y reapertura de mesa para junio", volvió a pedir Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.
Además, el gremialista destacó que en los tres días de paro hubo una adhesión de más del 90 por ciento en todos los hospitales y centros de salud. Dijo a los trabajadores que es muy probable que continúen las presiones por parte del Gobierno (en represalia a las medidas de fuerza concretadas) pero que no deben dejarse avasallar, pisotear o basurear.
"Esta lucha se va a ganar con los trabajadores en la calle. El martes nos vamos a juntar en un plenario general de todos los sindicatos estatales (ATE, Ampros, Sitea, Judiciales) en la Legislatura. Seguro vamos a ir nuevamente a un paro general en toda la provincia", pronosticó Macho.