Desde el lunes la Policía de Mendoza negocia un aumento salarial con el Gobierno. El país está viviendo días tensos: hubo saqueos y personas muertas en varias provincias. Esa negociación es seguida con atención por los principales gremios de los estatales, que vienen solicitando al Ejecutivo reapertura de paritarias antes de fin de año.
Según manifiestan, no han tenido respuesta y por eso continúa la lucha. Ahora, algunos gremios decidieron renovar sus reclamos para que sus salarios se asemejen al que podrían acordar los policías, que partirían de 8.500 pesos.
Así, dos de los sindicatos más fuertes -como son ATE y Ampros- adhieren al paro nacional de la Salud acordado para el 18. La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud informó que la atención ese día en los hospitales y centros de salud será como un domingo y decretó estado de alerta, asamblea y movilización permanente. Por su parte, ATE -además de apoyar esa causa- convocó a un plenario en la Legislatura para mañana, al que también se suman Judiciales.
"Ya planteamos la reapertura de discusión salarial en mayo. En ese momento la canasta familiar estaba en $ 5.300 y hoy en $ 8.500. Creo que el pedido de la Policía va a impactar en todas las negociaciones. El jueves a las 9.30 (en la Casa de las Leyes) vamos a presentar un informe del presupuesto 2014", comentó Raquel Blas, titular de ATE, al tiempo que deslizó que el salario de los trabajadores debería rondar los $ 9.000.
"Estábamos frente a un Gobierno que decía que no había dinero y ahora hace esta oferta a la Policía. Hay una aceleración tremenda del nivel inflacionario y los salarios siguen igual", remarcó Blas.
En tanto, el titular de Judiciales, Carlos Ordóñez, recordó que habían pedido que se cumpliera el acuerdo paritario antes del conflicto policial. "También dijimos que hay que ver el tema Presupuesto e inflación. Entendemos que la Policía tiene que tener sueldos adecuados, paritarias y un sindicato", opinó Ordóñez, agregando que no van a aprovechar lo que sucede con la fuerza policial para hacer ningún pedido extra.
"Nosotros mantenemos la misma postura. La inflación está por encima del 30% y hay que recomponer los sueldos. El jueves vamos a la Legislatura a participar del foro de discusión", señaló.
En cambio, el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) optó por una acción distinta: suspender las medidas de fuerza que tenían programadas para mañana y el viernes. "No podemos garantizar que nuestros compañeros hagan tranquilos la movilización si no hay Policía. Veremos si llegan a un acuerdo y ahí decidimos si el viernes nos movilizamos", dijeron desde el área de prensa.