“No cobraron los celadores ni el personal administrativo de la Dirección General de Escuelas”, confirmó la secretaria gremial del SUTE, Liliana Chávez, al hacer un repaso de las liquidaciones de salarios públicos en el sector.
“Entre los docentes hay muchas quejas por malas liquidaciones y una vez más no se pagó el incentivo docente doble que estableció la paritaria nacional”, remarcó.
“Este lunes a las 8.30 nos convocamos en la Casa de Gobierno, especialmente los delegados de escuela, para evaluar las medidas a seguir”, concluyó.
En un comunicado oficial el secretariado ejecutivo del SUTE -que conduce Adrián Mateluna- repudió al Gobierno provincial “por fragmentar y castigar al sector de trabajadores de la educación, celadores y administrativos, al no pagar sus salarios de octubre” y amenazó con “profundizar la lucha”.
La falta de depósito a celadores y administrativos redujo en más de 10 mil el número de salarios de trabajadores de la educación abonados en la primera ‘tanda’ de octubre, por lo que cayó de 64 a 54 el porcentaje de empleados públicos que recibió ayer sus sueldos.
Como consecuencia, el 36 por ciento de empleados que inicialmente se preveía fuera del cobro inicial subió al 46 por ciento. Salvo casos puntuales, las liquidaciones en la Policía, Empresa Provincial de Transportes e IPV aparecieron ayer como ‘normales’.
El viernes, Hacienda depositó 580 millones de pesos en 43 mil de las 53 mil cajas de ahorro de los trabajadores de la educación, en las 10 mil cuentas de los policías y en 1.100 más de los empleados de EPTM e IPV. Quedaron para una segunda tanda la Salud (16 mil empleados); la Administración Central (11 mil) y los Judiciales (4.500).
“A partir del próximo lunes se realizarán las transferencias para completar el resto de la nómina salarial”, afirmó el comunicado del Gobierno provincial. Como no puede existir recaudación propia un fin de semana, la expresión “a partir del lunes” permite especular sobre la llegada (mañana) de algún tipo de asistencia financiera de la Nación, habilitada por el cambio de mes pero que implicaría algún depósito recién para el martes.
Las quejas
"Estamos entre la indiferencia de 'Paco' Pérez que se va y la guadaña de Alfredo Cornejo que viene", disparó el secretario adjunto electo de ATE, Jorge Chávez.
“Hemos declarado el estado de asamblea y movilización. Este lunes ya puede comenzar la retención de servicios en los lugares que sea necesario. Vamos a agudizar las medidas de fuerza si llegan a tocar a un solo trabajador”, remarcó el ladero del titular electo del gremio, Roberto Macho. Aunque también aclaró que “no vamos a defender a ningún ñoqui”.
En sus últimos días a cargo de ATE, Raquel Blas reafirmó que “tenemos comunicado el estado de asamblea permanente y cuando se produzcan demoras en los pagos de salarios la retención de servicios podrá ser automática”.
Por su parte, la titular de Ampros, Isabel del Pópolo consideró “indignante este ataque directo del Gobernador”, al referirse a la exclusión de la Salud en el pago inicial de salarios. Anticipó una semana llena de asambleas y confirmó una reunión de delegados para el próximo viernes a las 8.30, en Ampros, aunque no descartó un adelantamiento.
En Judiciales -otro de los gremios que quedó a la espera de la fecha de pago de salarios- el secretario general, Carlos Ordóñez se ubicó en la misma línea: “Estamos en alerta y este lunes por la noche nos reuniremos en comisión directiva para evaluar la situación”.
En tanto, desde la UCR, el diputado provincial Néstor Majul acusó a Pérez de “mentir a los mendocinos” (por no efectivizar un pago de sueldos íntegro como anunció) y de “comprometer al nuevo gobierno”.
Para Majul, la provincia recibió en los últimos días un descubierto del banco Nación por $ 600 millones, “que deberá ser cancelado en diciembre” y entre lunes y martes recibirá “un nuevo adelanto de coparticipación por $ 450 millones” que destinará a sueldos. En el mismo sentido, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) denunció que “Pérez está manoteando fondos que le corresponde administrar a Cornejo a partir de diciembre”.
El mes nueve
Los números de la ejecución presupuestaria a setiembre, muestran la existencia de un rojo acumulado de 1.230 millones de pesos, al que habrá que sumar el del último trimestre del año para determinar el déficit de este año. Setiembre muestra ingresos inferiores en 225 millones de pesos con relación a agosto y exhibe los recursos corrientes más bajos de los últimos cinco meses, con caídas en Ingresos Brutos, regalías, fondo de la soja, coparticipación federal y regímenes especiales.
La ejecución de los gastos también muestra una disminución con relación a los cuatro meses anteriores, aunque se destaca la mayor transferencia de recursos del año a obras públicas (162 millones de pesos). Como balance general, setiembre dejó el segundo mayor déficit del año (429 millones de pesos) sólo superado por junio, cuando se pagó el primer medio aguinaldo.
Vaquié pide que "no manoteen" fondos
El diputado nacional radical Enrique Vaquié solicitó al gobernador Francisco Pérez que “no comprometa los ingresos futuros”.
“Está claro que Pérez no sólo no consiguió el dinero que autoriza la norma (de autorización de endeudamiento) votada en setiembre, sino que tampoco pudo conseguir los fondos que su propia gestión necesita”, manifestó. “Sin financiamiento, Pérez está manoteando fondos que le corresponde administrar a Cornejo a partir de diciembre”, agregó.
“Le pedimos al señor Gobernador que informe detalladamente cuál es el costo de los todas las operaciones de adelanto financiero con el banco Nación o con otras entidades y cuáles son los recursos comprometidos desde diciembre de este año en adelante”, agregó Vaquié, a través de un comunicado de prensa.
De acuerdo con las estimaciones radicales el déficit 2015 estaría alcanzando los $ 3.000 millones, sin considerar la deuda que la Provincia tiene con el banco Nación.