El ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó que no convocarán a la paritaria nacional, acusó a los gremios de "obcecación" y apuntó a lo que llamó el "curro" de las licencias médicas, mientras Ctera resolvió un nuevo plan de acción con paros y jornadas de protesta ante el "incumplimiento de la ley".
“Terminemos con los paros”, pidió Bullrich a los gremios, un día después de la marcha masiva de maestros de todo el país que confluyó en Plaza de Mayo en reclamo de la paritaria federal y la defensa de la escuela pública.
“Me parece obcecado decir que no cierro la paritaria de la provincia de Buenos Aires porque no me llama Bullrich: eso es obcecación”, sostuvo, y negó que los funcionarios nacionales estén “borrados” a la hora de atender las demandas del sector.
El funcionario respondió de ese modo a los planteos de los gremios de maestros que exigen que la Nación intervenga para destrabar los conflictos provinciales.
En declaraciones a Radio Con Vos, Bullrich advirtió que “hay que cambiar” el sistema de licencias en el sector docente, al asegurar que el problema “no es tanto el estatuto sino el curro en el control médico”.
“El curro es que a cambio de plata, vos vas, tenés un dolor de cabeza y te dan 15 días de licencia. Entonces ahí tenés que pagar un segundo maestro por esos 15 días”, precisó, y agregó: “Lamentablemente se malgasta mucho la inversión educativa en la Argentina en estas ineficiencias, como el ausentismo o el abuso de la licencia y demás”.
Por su parte, Ctera decidió profundizar su plan de acción “ante la continuidad de los conflictos provinciales por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo -paritaria nacional docente- y los techos salariales impuestos en las provincias”.
Ctera, el mayor gremio del sector, resolvió en una reunión de su junta ejecutiva convocar a una jornada nacional de protesta y paro para el 30 de marzo, cuando se realizará la huelga de las dos CTA, y adherir al paro general del 6 de abril dispuesto por la CGT.
Asimismo, acordó realizar el 4 de abril, al cumplirse 10 años del asesinato del maestro neuquino Carlos Fuentealba, una jornada nacional “contra la impunidad” con actividades en todo el país y movilizaciones a Neuquén, y otra el 17 de abril contra la “mercantilización de la educación”.
En tanto, el gobierno bonaerense convocó para el martes a los gremios docentes provinciales a una nueva reunión salarial para intentar destrabar el conflicto.
El encuentro de Comisión Técnica Salarial se llevará a cabo a las 10 en la sede que el Ministerio de Economía bonaerense tiene en La Plata, confirmaron esta noche a DyN fuentes oficiales.
Más temprano, el Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense informó que resolvió “dar continuidad” a las acciones de protesta por aumentos salariales ante la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno provincial y advirtió que la gobernadora María Eugenia Vidal “tiene en sus manos la responsabilidad y la posibilidad” de resolver el conflicto.
“Ante la falta de avances y de propuestas concretas de mejora en la oferta salarial, hemos definido continuar con las acciones que se están realizando en los distritos, con la modalidad que cada uno determine”, dijeron en un comunicado, sin aclarar si las medidas incluirán nuevos paros.
Los seis sindicatos que integran el FUD (Suteba, FEB, Udocba, Amet, UDA y Sadop) sostuvieron que el gobierno provincial “debe convocar a los docentes, hacer una propuesta salarial digna y dejar de lado toda batalla que afecte y ponga en riesgo el derecho a la educación”.
Macri reivindicó a Vidal y a la escuela pública
El presidente Mauricio Macri reivindicó la escuela pública tras haberse referido a la “inequidad” que implica “caer” en ese sistema de enseñanza y destacó la necesidad de que haya “igualdad de oportunidades” para los estudiantes, sin referirse a la marcha docente en reclamo de paritarias y mejoras salariales.
El primer mandatario volvió a referirse a los “sorprendentemente malos y dolorosos” resultados de la evaluación Aprender y reclamó el compromiso de todos” para revertir esta situación.
“Hay una herramienta de la que no podemos prescindir, que es la educación pública de calidad”, sostuvo en un acto en La Plata para inaugurar el Same Metropolitano.
Junto al jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, Macri manifestó que el compromiso del gobierno nacional es “reducir la pobreza”.
“Todos tenemos que estar comprometidos en que los chicos tengan las mismas oportunidades, hayan nacido donde hayan nacido, vayan a escuelas públicas o privadas. Ésa es la Argentina del futuro, la de igualdad de oportunidades”, aseveró.
Macri volvió a respaldar fuertemente a la mandataria bonaerense, y le agradeció por “esta batalla, por esta convicción”.