Gremios denuncian una "dedocracia” en contrataciones de OSEP

ATE y AMPROS revelaron graves irregularidades dentro de la obra social de los empleados públicos, entre ellas, 200 incorporaciones de administrativos sin concurso. Podrían hacer un paro general.

Gremios denuncian una "dedocracia” en contrataciones de OSEP
Gremios denuncian una "dedocracia” en contrataciones de OSEP

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la salud denunciaron la contratación de 200 empleados sin concurso en lo que va de 2012 en la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP), además cuestionaron la distribución de los aportes que hacen los afiliados y la falta de servicios de emergencia y especialidades en el interior de la provincia.

Por todo esto, el 25 de octubre realizarán una asamblea en el hospital del Carmen para buscar una solución a esta problemática que afecta a casi 400 mil afiliados.

La decisión de convocar la asamblea se debe a la falta de respuesta por parte de las autoridades de la obra social a la que los gremios le presentaron 23 puntos para resolver la situación de la entidad y de los que no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades.

“Ayer tuvimos la ultima paritaria a la que se presentaron personas que no tienen poder de decisión y no nos dieron solución a ninguno de los 23 puntos que les presentamos” dijo Roberto Macho, secretario adjunto de ATE (Asociación Trabajadores del Estado).

Dentro de ese listado elaborado por los gremios resaltan algunas cuestiones que realmente son alarmantes.

“Estamos muy preocupados por la gran deficiencia en las prestaciones que reciben los afiliados, en el interior de la provincia no hay servicio de emergencia ni de especialidades, y acá tenemos una espera de 40 turnos en urología, cardiología, o cualquier otra especialidad médica”, aclaró Roberto Macho.

Otro de los puntos que preocupa a los gremios es el sistema con el que se nombra a las autoridades de OSEP.

“Queremos que los directivos de la obra social sean elegidos por los afiliados y no por decreto como se hace actualmente”, dijo Macho, y agregó que “OSEP tiene casi 400.000 afiliados por lo tanto la recaudación es bastante importante. Del dinero que recibe la obra social el 40 por ciento se destina a gastos administrativos, cuando la normativa nacional dice que no se puede gastar más del 7 por ciento en este apartado”.

Otro de los aspectos que llamó la atención de los gremios fue la gran cantidad de personal administrativo que ingresó en lo que va de 2012.

“Desde enero a esta parte entraron más de 200 personas al sector administrativo nombradas a dedo, se usa más dinero para contratar gente de forma arbitraria que para la atención de los afiliados”, denunció Macho.

Y aclaró que “desde los gremios vimos con buenos ojos la designación de Recabarren al frente de la obra social, pero lamentablemente todo sigue igual que antes”.

A partir de mañana empiezan las asambleas y retenciones de servicios en los centros, principalmente en el sector enfermería y técnicos.

“Esperamos que el gobierno recapacite y nos convoque a una audiencia antes del jueves, sino evaluaremos la posibilidad de realizar un paro general”, sentenció Macho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA