Emiratos Árabes será la sede de una nueva edición del Mundial de Clubes, que se disputará entre el 6 y el 16 del diciembre. Y solamente restaba confirmarse un participante: el vencedor de la Copa Libertadores, plaza que dirimieron anoche en Buenos Aires, Lanús y Gremio, equipo que finalmente levantó el máximo trofeo subcontinental a nivel clubes y que sacó boleto para la cita ecuménica.
El resto de los participantes ya tienen su pasaje listo: se trata de Pachuca de México, ganador de la Concachampions, Auckland City de Nueva Zelanda, vencedor por séptima vez consecutiva del torneo continental oceánico, Real Madrid, ganador de la Champions League 2016/2017, el local Al Jazira, que participará por ser uno de los anfitriones, Urawa Red Diamonds de Japón, ganador del trofeo de campeones asiático, y Wydad Casablanca de Marruecos, rey a nivel clubes de África.
El lado de la llave que transitará Gremio es el de los mexicanos y los africanos: el 9, por cuartos de final, Pachuca y Wydad Casablanca decidirán quién se probará ante el campeón de la Libertadores en semifinales.
La otra sección de la llave tiene a Real Madrid aguardando también en semis. Su adversario saldrá del siguiente recorrido: Al Jazira y Auckland City se eliminarán el 6 de diciembre; el 9, el ganador de dicho encuentro testeará fuerzas contra Urawa Red Diamonds. Y el más poderoso tendrá como premio enfrentar al Merengue. La final está pautada para el 16 de diciembre en Abu Dabi. ¿Estará allí el campeón de la Libertadores?
¿Con más equipos? El actual Mundial de Clubes, que cuenta con la participación de siete equipos (los 6 campeones de cada confederación y el campeón de la liga organizadora), pasaría al olvido, luego de que la FIFA proponga un nuevo formato, con muchos más equipos, intentando que se torne más interesante para el público.
Lo cierto es que existe un borrador, para 2021, en el cual se jugaría un torneo con 24 participantes.
La FIFA tiene en claro que la modalidad actual de competencia no genera muchas expectativas en los hinchas,y por eso evalúa realizar varios cambios en el futuro. Con este nuevo esquema, se disputaría cada cuatro años -uno antes del Mundial- y reemplazaría a la Copa Confederaciones.
¿Cuál es la idea? Que participen 24 campeones de los 6 continentes y que se dispute durante tres semanas.
¿Quiénes participarían? 12 clubes europeos, 5 sudamericanos, 2 africanos, 2 asiáticos, 2 norteamericanos (y Oceanía pelearía por 1 cupo) y el campeón del país organizador.
¿Qué equipos argentinos lo disputarían si se jugara este año? San Lorenzo de Almagro y River Plate. Además, se sumaría Boca Juniors por ser el mejor equipo con mejor coeficiente (ranking FIFA)
¿Cómo se disputaría? Con ocho grupos de tres equipos cada uno, en donde los mejores de cada zona accederían a la instancia de los cuartos de final, luego a semis y por último a la final.
¿Cuándo se jugaría? Cada cuatro años, durante 20 días y posiblemente en junio y no en diciembre, como es actualmente.
¿Dónde sería la primer sede? En China. Sin embargo, la idea es que la sede mundialista reciba este torneo como ocurre con la Copa Confederaciones.