Si bien el Vaticano pide “esperar una comunicación oficial”, el gobierno griego anunció ayer que el Papa Francisco visitará la isla de Lesbos, foco de la crisis de refugiados, los próximos 14 y 15 de abril, en otro gesto más de “cercanía” con los migrantes varados y expulsados en el país helénico.
“Puedo confirmar que hay contactos a tal propósito con autoridades civiles y religiosas, pero invito a esperar una comunicación oficial sea para la decisión definitiva del viaje sea a propósito del lugar y la fecha. Al momento no está tomada la decisión”, aseveró el vocero papal Federico Lombardi.
Según la información divulgada por el gobierno griego, el primer ministro de ese país, Alexis Tsipras, y el arzobispo de Atenas y toda Grecia Jerónimo acompañarán a los religiosos en el viaje con el que los líderes de ambas iglesias quieren honrar los esfuerzos de los griegos en la gestión de la crisis.
Los tres religiosos visitarán el centro de detención de Moria, en el que hay más de 3.000 refugiados en espera de que se procese su solicitud de asilo o que sean deportados a Turquía.
De acuerdo a la información, los 4 comerán con los refugiados y celebrarán un homenaje a las víctimas que han dejado sus vidas al tratar de llegar a Grecia. La posible visita papal evoca el primer viaje de Francisco, cuando el 11 de julio de 2013 visitó la isla italiana de Lampedusa, entonces epicentro del problema migratorio. Télam