Grave accidente reavivó la polémica por la reapertura de Thays

Un corto tramo de esa vía fue cerrado en 2000, impidiendo entrar y salir del pulmón verde por esa conexión. En 2013 se rehabilitó.

Grave accidente reavivó la polémica por la reapertura de Thays

Se reabrió una nueva polémica en torno a la avenida Arquitecto Carlos Thays, en el Parque General San Martín, más específicamente en el punto de unión de esa vía y una corta salida o entrada que remite a avenida San Francisco de Asís, la que circunvala el paseo en el extremo sur.

El lunes pasado ocurrió un gravísimo incidente vial a pocos metros de ese punto de encuentro, casi enfrente del ingreso al Club Hípico Mendoza, al chocar una motocicleta y una camioneta. El conductor de la moto, Ricardo Salas y su acompañante Pablo Méndez -ambos de 24 años-, se encuentran internados en el Hospital Central, con politraumatismos graves.

Ese episodio motivó que el ex administrador general del Parque, arquitecto Fernando Hocévar (gestión Julio César Cobos) escribiera una extensa nota, al sistema de cartas del lector de Los Andes, para plantear la necesidad de volver a cerrar esa variante por los peligros que conlleva su reapertura.

Él lo había hecho cerrar en 2000 con “el propósito de detener el deterioro que progresivamente estaba destruyendo nuestro patrimonio verde, recuperar lo perdido y luchar para ponerlo otra vez como en sus mejores tiempos”.

Aducía el profesional que mantener abierta esa vía de comunicación “significaba partir en 2 el principal patrimonio forestal para comodidad de algunos, abriendo un inmenso tajo en la superficie vegetada. ¡Cómo no hacer el esfuerzo si estaba en juego nuestra propia supervivencia! Era nuestro propio pulmón el que estábamos tratando de sanar para que nuevamente nos diera el aire que necesitamos”, aseguró.

Agregó el hijo del famoso pintor Sergio Sergi que “la decisión adoptada durante su gestión no se continuó por interés de algunos. No se hizo en forma autoritaria sino respetando todos los procedimientos de evaluación de impacto ambiental de acuerdo a lo establecido en la ley 5961”.

Hocévar reabrió el caso el lunes pasado, tras el último incidente vial, pero ya lo había planteado el año pasado cuando hubo otro percance automovilístico de trágicas consecuencias, en otro punto (Thays y Ruiz Leal), cuando un automóvil chocó contra un árbol pereciendo primero 2 jóvenes y, posteriormente, uno más que iba como acompañante, días después.

La solicitud de Hocévar llegó a los despachos de Parques y Zoo, donde el actual administrador, Julio Huaihuas, reconoció que se ha iniciado un trámite al respecto, con derivación y solicitud de reapertura a la Dirección Provincial de Vialidad, donde llegaría en las próximas horas.
 
Reapertura
La conexión de Thays con San Francisco de Asís fue abierta nuevamente en 2013 por la DPV, con motivo de las obras de repavimentación de Boulogne Sur Mer, que obligaban a "sacar" el tránsito que se dirigía hacia el sur por Thays. Según los técnicos viales quedaban pocas opciones de circulación.

Con el objetivo de no promover un mayor caos en el tránsito vehicular proveniente de los barrios del oeste y de la Universidad Nacional de Cuyo, fueron retirados los guard rails de cierre, mejoraron el corto recorrido final de Thays y lo señalizaron. Si un conductor marcha por San Francisco de Asís, se puede doblar hacia a la derecha como única opción.

Si se circula en sentido contrario por Thays, puede ir hacia Godoy Cruz por el puente San Vicente, es decir, doblando hacia el oeste. (ver infografía). El cruce a la izquierda está prohibido y hay cartelería con la advertencia al respecto.

En Vialidad provincial adelantaron ayer que esa conexión entre Thays y San Francisco de Asís continuará porque las obras (de repavimentación) de la avenida del Libertador, entre las rotondas de Monseñor Orzali y de los Caballitos de Marly, exigen mantener expedita la cuestionada brecha.

Admitieron que la solución de fondo sería construir una rotonda en la mencionada intersección. Un período de transición gubernativo como el que se está atravesando, descartaría ese trabajo.

El ecologista Eduardo Sosa, titular de la organización Oikos, sostuvo que “desde lo ambiental no es relevante cerrar o no porque el Parque tiene muchos otros problemas ambientales delicados”.

Personas de diferente edad que utilizan las veredas y senderos del Parque creen en la utilidad de clausurar otra vez la corta variante por los riesgos de estar corriendo o caminando por el lugar. El criterio opuesto expresaron varios conductores consultados, como Martín (27), quien manifestó que “la conexión es útil y ayudó a descongestionar Boulogne Sur Mer”.

Lo cierto es que el sitio es riesgoso. Hay vehículos que “entran” al sector a velocidad imprudente y metros más adelante, no pocos usuarios burlan la prohibición de doblar hacia la izquierda, y realizan la maniobra en medio de una impunidad total, ya que no hay control policial. Este inconveniente se presenta en casi todo el trayecto de Thays, desde San Francisco de Asís a Av. Libertador, especialmente en los cruces. Es que Thays es tomada por muchos como una autopista y se exceden por varios kilómetros los 40 km/h permitidos.

Los portones, a oscuras

Vándalos o ladrones destruyeron el tablero  que permite encender las luces LED, que proporcionan una hermosa vista nocturna de los emblemáticos portones del Parque General San Martín.

La obra de las luces se llevó a cabo como remate de la conservación, restauración,  y puesta en valor de los portones, trabajo patrimonial que requirió una inversión de $ 1.500.000.

Los trabajos alcanzaron a la reparación de hojas, marcos bastidores y pilares, remplazo de ornamento deteriorado y/o faltante. Finalmente se repararon artefactos lumínicos y se colocó el sistema LED, que proporciona por las noches una espectacular perspectiva, muy apreciada por turistas y mendocinos.

Desde Parques y Zoo dijeron que estudiarán la restauración del servicio.

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