Granizo, mucha agua y fuertes ráfagas castigaron Alvear Oeste y Bowen

Pérdidas de más del 70% en zonas cultivadas del departamento. Además hubo caída de árboles, calles anegadas y cables cortados.

Granizo, mucha agua y fuertes ráfagas castigaron Alvear Oeste y Bowen

Un potente meteoro de viento y granizo afectó anoche a la zona cultivada del departamento de General Alvear provocando pérdidas superiores al 70 % de la producción agrícola en una vasta zona.

Según se pudo observar mediante las imágenes del radar de la Dirección de Contingencias Climáticas de la provincia, el enorme núcleo de granizo estaba a punto de salir del área cultivada en dirección al sur cerca de las 21, cuando un brusco cambio del viento en altura provocó que virase hacia el radio urbano, descargando una tremenda cantidad de granizo que, aunque de pequeñas dimensiones, fue acompañado por ráfagas de entre 75 y 80 kilómetros por hora, derribando árboles y postes de energía eléctrica en un amplio radio.

“Las principales zonas afectadas fueron dentro del distrito de Alvear Oeste, desde la calle O y ruta nacional 143 hacia el este, abarcando una franja de unos 7 u 8 kilómetros de ancho hasta llegar incluso a La Escandinava, en Bowen” indicaron desde la Dirección de Agricultura del municipio.

Sin embargo, imágenes posteriores suministradas por vecinos de la calle 4 a la altura de los parajes El Juncalito y El Nevado, hacia el norte del departamento, mostraban aún durante la mañana importantes cantidades de granizo acumuladas a nivel del suelo, casi como una nevada en pleno invierno, por lo que se estima que el radio fue aún mayor del que se pensaba.

“Se está trabajando con todo el personal de Defensa Civil, Distritos y Parajes, Obras y Servicios Públicos, Desarrollo Social y la dirección Provincial de Vialidad. Calculamos que nos va a llevar al menos dos o tres días volver a la normalidad” estimó el titular de la DC alvearense, Adolfo Balverde.

Si bien no hubo familias evacuadas, se registraron numerosos daños en viviendas y la voladura de algunos techos en construcciones precarias, además del corte del cableado eléctrico de alta y media tensión y la caída de postes tanto en Ciudad como en zona rural, dejando numerosas zonas del departamento sin luz.

Preocupante fue la caída de la antena de una FM sobre una casa en Alvear Oeste, que milagrosamente no dejó heridos.

En total precipitaron 60 milímetros de agua y piedra en escasos minutos que anegaron calles del centro y barrios aledaños, en medio de un viento huracanado que ocasionó también cortes de energía eléctrica en numerosos sectores de la ciudad, según manifestaron los técnicos de la cooperativa eléctrica Cecsagal.

“Llevamos toda la madrugada trabajando con 8 equipos pero aún hay muchos sectores sin conexión. En el 90 % de los casos se trata de árboles caídos sobre las líneas pero también hay muchos postes derrumbados y transformadores dañados en Oeste, La Marzolina, el Ceibo y Los Compartos principalmente” señaló el jefe de Operaciones Eléctricas de Cecsagal, Mauricio Iboldi.

En plena recorrida por la zona afectada, el Director de Agricultura Raúl Martínez confirmó pérdidas superiores al 70 % de los cultivos, sobre todo en ciruelas, membrillo y viñedos. “Hay una enorme cantidad de plantas arrancadas de cuajo y la fruta que quedó está muy marcada, pero lo peor es el daño que sufrieron las plantas” se lamentó Martínez, aún sin tener el dato preciso de la superficie alcanzada por el meteoro.

“En la mayor parte de la zona que cubrió la tormenta se trató de granizo de entre uno y dos centímetros de diámetro, pero en combinación con el viento que alcanzó las características de un tornado, el efecto fue devastador” detalló el funcionario.

Sumado a la recorrida por el lugar, Raúl Andreoni, de la Subsecretaría de Agricultura de la provincia, manifestó que ya se está elaborando el primer informe para elevarlo este mismo martes al Ministerio de Economía porque “hay que apuntalar urgente a los agricultores afectados y comenzar a tomar medidas hoy mismo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA