1- Houston. Logró la mayor expectación de la agencia libre: Dwight Howard. Con ello, Lakers y Dallas, se llevaron calabazas y los texanos tienen al sobre el papel mejor pivot de la liga. DH12 dejó tras de sí pocas simpatías tanto en LA como en Orlando. La franquicia se construirá en torno a ‘Rocket Man’ y James Harden.
2- LA Clippers. Uno de los asaltantes al banco Celtic. Se decidieron por la mente pensante: Doc Rivers, para continuar la senda exitosa de la Clip Nation. Con él llegó la mejor noticia al renovar Chris Paul. Las cosas empezaron bien y fueron a mejor con la renovación también a Matt Barnes y trajo a Darren Collison para suplir a Paul, al que le siguió el tirador J.J. Reddick.
3- Cleveland. Sólo el poder mediático de Howard y de Rivers superan a unos Cavs que pasaron de cenicientas a uno de los equipos referencia del Este. Pero también hay dudas. Por la contratación de Andrew Bynum, aunque tenga varios flecos a favor del equipo, y por elegir en el número uno a Anthony Bennett. Además, se hicieron con uno de los mejores sextos hombres, Jarett Jack, que combinará minutos con Dion Waiters; y con el más que atractivo Earl Clark.
4- Brooklyn. Es difícil juntar a tantas estrellas, pero los Nets lo hicieron. En un proceso de reconstrucción los Celtics enviaron a Paul Pierce, Kevin Garnett y Jason Terry. Y tampoco le tembló el pulso al Prokhorov para hacerle con el ruso Andrei Kirilenko aunque eso supusiera entrar en el impuesto de lujo. Todos ellos se unen a Joe Johnson, Deron Williams y Brook Lopez. La meta no puede ser otra que el anillo.
5- New Orleans. La franquicia ya daba señales de esperanza en la temporada anterior. Los Pelicans tuvieron suerte en el draft cuando se hicieron con Nerlens Noel. Pero un fax de Philadelphia hizo cambiar los planes. Los Sixers se quedaron con la promesa a cambio de su base estrella Jrue Holiday.
6- Charlotte. No se destaca por formar grandes equipos, pero el hecho de convencer a una presencia en el poste como Al Jefferson lo hace peligrosos. Big Al tendrá una presencia primordial en el esquema de los Bobcats en lo que parece ser un futuro brillante a ritmo de pick n-roll con Kemba Walker.
7- Sacramento. La elección de Ben McLemore tiene vistas de ser positiva. Además Greivis Vasquez aportará coherencia desde el puesto de base que no ha sabido llevar a cabo Isaiah Thomas. Carl Landry no sólo llega como un suplente de garantías sino como una chance de formar una pareja interior excelente con DeMarcus Cousins.
8- Atlanta. Parecía iniciar el inevitable período de reconstrucción. Especialmente con la cantada salida de Josh Smith rumbo a Detroit. Pero los Hawks se cubrieron las espaldas con la contratación de Paul Millsap y reteniendo a Kyle Korver y a Jeff Teague.
9- Dallas Mavericks. Vio como el plan A (DH12) se fue a Houston y como el B (Bynum) lo hizo a los Cavs, y con la marcha del C (Chris Kaman) rumbo a los Lakers, los Mavericks se quedan sin un pivot de garantías. Pero no todo es negativo, ya que juntar en el mismo quinteto a José Calderón y a Monta Ellis la convierte en una plantilla con el mejor backcourt de la liga.
Bonus: 9 puestos son pocos y ampliar con algún que otro proyecto que pudo entrar en la clasificación como el de los Lakers quienes tras el no de Howard, reaccionaron con la contrataciones de Chris Kaman y Nick Young, que puede ser un buen remplazo para Kobe Bryant.
Por otro lado hay grandes incógnitas como Milwaukee Bucks, que aunque no mucho peor equipo que la temporada pasada han sabido mover dos fichas interesantes con O.J. Mayo y Carlos Delfino. Lo de Teague ha sido un duro golpe para los de Wisconsin.