Grandes brechas entre la góndola y el productor primario

Según un estudio de Confederaciones Rurales Argentinas, la diferencia puede trepar, en promedio, un 1.400%. Los rubros más afectados.

Grandes brechas entre la góndola y el productor primario

Cuando los consumidores hacen sus compras en el supermercado, no imaginan la diferencia que existe entre los precios que percibe el productor por la materia prima con la que son elaborados esos productos y los precios que finalmente terminan pagando en las góndolas. Esa brecha puede trepar -en promedio- un 1.400%, según un estudio realizado por la entidad Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Los economistas de la entidad hicieron un análisis de las diferencias en la cadena de producción que se dan en los productos lácteos, el trigo, el pan y las medialunas, y las frutas cítricas, entre otros.

En los lácteos, por ejemplo, las diferencias son más bajas que en el resto de los productos. Sin embargo, también superan el 200% en los quesos y el 300% en la leche. "En cuanto a los productos procesados, donde la materia prima precisa de instancias de elaboración más complejas, las brechas son aun más amplias", explicó María José Maisterrena, una de las economistas responsable del trabajo.

En el caso del tomate pelado enlatado, el productor percibe 18 centavos por una lata de 400 gramos que el consumidor paga a razón de $ 6,50. La brecha asciende, en este caso, al 3.511%, según el informe.

Otro caso: por el trigo necesario para hacer una docena de medialunas el productor recibe 30 centavos, mientras que el producto final en las panaderías tiene un costo aproximado de $ 23 la docena.

El trabajo de CRA, titulado "De la tierra a la mesa", intenta deslindar la responsabilidad de los productores en cuanto a la formación de los precios y a la abultada inflación que constatan los consumidores -diariamente- en los comercios.

Entre otros puntos, el trabajo expone, por ejemplo, que lo que se le paga a los productores por la materia prima sólo incide en un 16% (promedio) en el precio final de las góndolas. Este número indica una participación menor a la que se mide en otros dos países destacados como productores de alimentos. En EEUU, por caso, la incidencia es del 26%, y el 75% restante es explicado por otros factores como fletes, servicios, alquileres, salarios y comisiones, entre otros.

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