Un reciente informe elaborado por la Coviar, en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación, el Ente Provincial de Turismo, la Universidad Nacional de Cuyo y Bodegas de Argentina, reveló que durante 2018 las 150 bodegas abiertas al turismo en Mendoza recibieron 1,1 millón de visitantes. De todas las regiones, San Rafael se posicionó en primer lugar con 332.000 turistas. Le siguieron Maipú, con 326.000, Luján de cuyo con 320.000, mientras el Valle de Uco atrajo a 158.000 turistas.
Según datos informales recabados en los primeros cinco meses de 2019, el número estaría creciendo de manera muy importante, lo que hace que el turismo vitivinícola sea una fuente cada vez más importante dentro del negocio del turismo en Mendoza.
El área del vino se incorporó como atractivo adicional a turismo clásico mendocino y le agregó un valor adicional muy positivo a esta actividad.
También el enoturismo abrió las puertas a la gastronomía, que ha complementado de forma exitosa tanto la actividad de las bodegas para recibir turistas como para la oferta gastronómica general en toda la provincia.
El informe publicado, aunque sea del año pasado, es relevante porque pone de manifiesto la creciente importancia que las bodegas le han dado a esta actividad. Es más, en tiempos de crisis, donde hay problemas de mercado, el turismo ha generado un nivel de actividad muy importante, siendo relevante para para las empresas pequeñas y medianas. Para las grandes es importante desde el punto de vista de la imagen pero es menor en términos de ingresos económicos.
Creemos importante destacar los logros de este rubro porque la actividad de los servicios, en general, es una de las más dinámicas en materia de creación de empleos y esto se profundizará mucho más en el futuro, de la mano del avance tecnológico. De tal manera, mientras las actividades manufactureras tendrán menos empleos, los servicios serán los mayores demandantes y entre ellos uno de los más importantes es el turismo y todas las actividades conexas que incluyen hoteles, restaurantes y servicios. El enoturismo, en general, es una actividad de servicios conexos, a pesar de que algunos también incluyen alojamientos.
Si bien el informe está referido a Mendoza, hay que destacar que ya hay rutas del vino en varias provincias, con apoyo de entes estatales, porque han descubierto que es una actividad que agrega valor al turismo en sí mismo. Son conocidos los recorridos en San Juan, en los Valles Calchaquíes, en Salta y también en La Rioja. Pero esta actividad también permite una apertura de las bodegas para un mayor conocimiento de vinos en regiones no tradicionales, como el Valle de Traslasierra, en Córdoba, en Tucumán, en Jujuy o en la provincia de Buenos Aires y en la de Chubut.
Durante el mes de Junio Bodegas de Argentina generó un mes de Bodegas Abiertas, por el cual los mendocinos podían comprar un cupón con una o dos visitas que incluía el recorrido y una degustación.
Según las informaciones disponibles la respuesta de los mendocinos ha superado las expectativas, a pesar que las bodegas tenían una creciente demanda de reservas de turistas, sobre todo extranjeros.
La cantidad de personas que están trabajando en servicios turísticos a extranjeros no está muy bien relevada, ya que hay muchos casos de personas conocedoras que reciben a uno o varios turistas y les hacen circuitos personalizados. Estas personas están recibiendo, sobre todo, a turistas extranjeros con buena disposición para comprar y reportan la conformidad de los extranjeros con la atención que reciben del personal de las bodegas.
En el caso de las bodegas pequeñas les resulta muy atractivo ser atendidos por el enólogo o el mismo propietario, que les transmiten toda la pasión puesta detrás de una bodega familiar.
Es importante destacar que la bodega que quiera abrirse al turismo debe cumplir con requisitos muy puntuales en cuanto a la disponibilidad de servicios para la atención de los visitantes.
Es deseable que este tipo de normas se mantengan pero que también nuevas bodegas se incorporen a sistema y se comiencen a diferenciar con servicios especiales.
durante el presente siglo . el avance no puede ignorarse.