El guionista, director de cine y televisión Narciso Chicho Ibáñez Serrador fue elegido para recibir el Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, que se entregará el 2 de febrero en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Hijo del actor asturiano Narciso Ibáñez Menta, emblemática figura del teatro español que llegó a Buenos Aires al promediar la década del '30 donde fue pionero en el género de terror tanto en las tablas como en la pantalla, y de Pepita Serrador, pero nacido en 1935 en Montevideo, llegó a Madrid en 1960.
Su padre tuvo una larga carrera teatral y cinematográfica en la Argentina, con 17 largometrajes, la mayoría de suspenso o terror, como Una luz en la ventana, Historia de crímenes o La bestia debe morir, antes de volver a España, más allá de regresar periódicamente para ciclos de televisión.
Su eximia carrera
Incorporado el mundo de la televisión, Serrador fue responsable de Mañana puede ser verdad, La historia de Saint Michel o la insuperable Historias para no dormir, colección de relatos que se atrevían a sumergirse con inteligencia en el terror más de lo que el maestro Alfred Hitchcock hubiese permitido.
Parte del último de este innovador ciclo de terror también fue un éxito en la televisión argentina (los domingos por Teleonce), incluidos episodios como El asfalto y La broma, país en el que también se rodaron algunos episodios, como Los bulbos, con Narciso Ibáñez Menta y Víctor Laplace.
En 1970 se estrenó en cines La residencia que, junto con ¿Quién puede matar a un niño?, sus dos únicos producciones para cine y que, a medio siglo, siguen siendo claves para realizadores actuales como J.A. Bayona, Paco Plaza, Jaume Balaguero, Rodrigo Cortés, Alejandro Amenábar o Álex de la Iglesia.
Después de fundar su propia productora multimedia y probar suerte en diferentes ámbitos del arte y la comunicación, incluso en la publicidad, terminó logrando grandes éxitos de crítica y público como el ciclo Un dos, tres, responda otra vez, que desde 1972 tuvo 10 temporadas por la Televisión Española (RTVE).
Otros premios
Al Premio Nacional de Televisión en 2010, el Premio Maestro del Fantástico del Festival Nocturna, el Premio Ondas al Mejor Programa por Hablemos de sexo, con la sexóloga Elena Ochoa, premios Antena de Oro, Premio Iris y Premio Feroz de Honor, se suma ahora el Goya de Honor 2019.