Hoy comienza su viaje hasta la frontera con Paraguay la primera de seis turbinas que Impsa proveerá a la central hidroeléctrica Yaciretá. Se trata, además, de la número 200 que fabrica la empresa mendocina en sus 112 años de vida. Demandó unas 80 mil horas de trabajo, desde el diseño hasta la puesta en marcha. El recorrido de 2.300 kilómetros tomará 15 días por el peso de los elementos, ya que una de las piezas alcanza las 170 toneladas.
El CEO de Impsa, Juan Carlos Fernández, explicó que en el complejo Yaciretá hay 20 turbinas, que fueron provistas, hace más de 25 años, por una empresa alemana. Sin embargo, en 2016, a la mitad de su vida útil, se tuvo que iniciar un proceso de reemplazo porque presentaron problemas de diseño y cada una está perdiendo 20MW.
La firma mendocina se presentó a la licitación para la provisión de las dos primeras turbinas, en la que compitió con otras dos empresas, de Alemania y de Austria, y resultó adjudicataria. Luego, se amplió el contrato para incluir otros cuatro equipos, por lo que Impsa está fabricando seis en total, de las que dos ya están terminadas. Y se espera que la reposición continúe hasta alcanzar el total de 20.
Fernández resaltó que Impsa presentó la mejor oferta, tanto desde el punto de vista técnico como del precio. En cuanto a lo primero, indicó que las turbinas entregan mayor cantidad de energía que las competidoras y más de la que se había planeado originalmente. Sobre los costos, indicó que la empresa es muy competitiva internacionalmente y que se asociaron a una firma paraguaya, con lo que lograron ser aún más eficientes.
La turbina Kaplan tiene una potencia de 155 MW, mide 5,5 metros de altura y 9,5 de diámetro, y tiene un peso de 250 toneladas. Su fabricación demandó unas 80 mil horas de trabajo (entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha). En Mendoza trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios.
Operativo de traslado
Recorrer la distancia de 2.300 kilómetros hasta Yaciretá les tomará 15 días a los vehículos que trasladarán la turbina. Es que no solo se trata de piezas de gran tamaño sino, sobre todo, de un peso importante. Una de las piezas, la parte central del equipo, pesa 170 toneladas. En su recorrido, las unidades de transporte de cargas de Transapelt (del grupo Impsa), pasarán por siete provincias: Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes.
Hoy, a las 7, el tractor con un carretón de 42 metros de largo -acompañado por otro de apoyo, dos vehículos guías y otros de policía vial- partirá desde el Centro de Desarrollo Tecnológico de Impsa, ubicado en el carril Rodríguez Peña. De ahí, seguirá por el carril Urquiza o ruta provincial 5 (de Coquimbito, Maipú) para continuar por la ruta provincial 60 hasta la 41 (Carril Chimbas, Barreal, Palmira).
Luego tomará la ruta nacional 7 hasta Las Catitas y la provincial 153 hasta Monte Comán (San Rafael). De ahí seguirá por la ruta nacional 146 con destino a San Luis. En este trayecto se realizarán desvíos y algunos cortes de tránsito.