Gran ofensiva del ejército sirio contra los rebeldes de Homs

El Ejército busca tomar el control total del enclave rebelde y reconquistar la ciudad estratégica de Maaret al Nooman.

Gran ofensiva del ejército sirio contra los rebeldes de Homs
Gran ofensiva del ejército sirio contra los rebeldes de Homs

El ejército sirio desplegaba importantes medios para tomar el control total del enclave rebelde de Homs y reconquistar la ciudad estratégica de Maaret al Nooman, en un conflicto que amenaza además con degenerar en una guerra abierta con Turquía.

El comandante del ejército turco, el general Necdet Özel, amenazó a Siria con una "respuesta aún más enérgica" en caso de continuar los disparos hacia territorio turco, como los que desde hace varios días provocaron réplicas de Ankara.

En Homs (centro), considerada como "la capital de la rebelión", las fuerzas del régimen de Bashar al Asad bombardeaban el casco antiguo y los barrios periféricos donde están atrincherados los rebeldes, según indicó el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Homs podría ser declarada provincia segura en las próximas horas o días, después del avance del ejército en todas las arterias de la ciudad y de su provincia", afirmó el cotidiano Al Watan, dando a entender que las tropas de Asad preparaban la ofensiva final.

Las fuerzas del régimen bombardean desde hace cinco días los barrios aún en manos de los rebeldes, donde hay miles de civiles atrapados, advirtió el OSDH.

"Estamos totalmente rodeados, no hay escapatoria", dijo un militante que se presenta como Anu Bilal, residente en el casco antiguo de la ciudad.

Según el diario oficialista Al Baas, las tropas "limpiaron nuevos sectores" de Homs y los "terroristas huyen por las cloacas" de la ciudad.

Damasco asimila la rebelión al "terrorismo" financiado por el extranjero y afirma que es obra de grupos yihadistas procedentes de otros países.

Refuerzos hacia Maaret al Nooman

Paralelamente, el ejército sirio enviaba refuerzos hacia la ciudad de Maaret al Nooman, que la víspera cayó en manos de los rebeldes, indicó el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Esa localidad de la provincia de Idlib tiene carácter estratégico pues por ella pasan obligatoriamente los refuerzos enviados desde Damasco hacia Alepo (norte).

Las regiones rurales en torno a Alepo están en manos de la rebelión.

En un clima de tensión extrema entre Ankara y Damasco, el jefe del ejército turco amenazó a Siria con una "respuesta aún más enérgica" si continuaba sus disparos hacia territorio turco, informaron las cadenas de televisión.

"Hemos replicado (a los disparos sirios). Si continúan, replicaremos de manera aún más enérgica", dijo el general Özel en el poblado fronterizo turco de Alçakale (sureste), donde un bombardeo sirio mató a cinco civiles el 3 de octubre.

Desde entonces, el ejército turco responde a cada disparo sirio contra su territorio.

El martes, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, llamó a Turquía y Siria a "evitar la escalada" y a dar muestras de "moderación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA