Si bien en Mendoza la situación se mantiene calma hasta el momento en lo que tiene que ver con el contexto de pandemia de coronavirus; la Provincia y los municipios continúan aprestándose para la llegada de un hipotético pico de contagios. Más si se tiene en cuenta que a nivel nacional el creciente número de infectados durante los últimos días puede evidenciar un acercamiento al mentado pico.
En Luján de Cuyo, Las Heras, Maipú y Godoy Cruz ya hay espacios municipales y comunitarios con 401 camas listas para ser ocupadas si la coyuntura lo hace necesario y que han sido seleccionados en conjunto con la Provincia. E, incluso, estos cuatro departamentos cuentan con espacio y recursos ya reservados para agregar al menos 570 camas más en espacios similares de agravarse el panorama.
La intención de estos puntos es descomprimir los hospitales para que estos efectores (antes de la pandemia contaban con 3.800 camas, aunque se han sumado más en los últimos dos meses) queden reservados para casos críticos de Covid-19. En tanto, los espacios complementarios -la mayoría de ellos polideportivos y CIC- quedarán reservados para casos leves, sospechosos o simplemente para aislamiento.
Luján de Cuyo
Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo destacaron que han puesto a disposición del Ministerio de Salud más de 8.000 metros cuadrados cubiertos para que sean ocupados en en etapas. En estos espacios está previsto que se instalen 600 camas.
No obstante, ya listas y preparadas para un uso inmediato, son 200 las camas que ha montado la comuna lujanina y que están en condiciones de ser ocupadas en una primera etapa. Estas se encuentran en cuatro centros de aislamiento Covid-19 ubicados al sur, norte, oeste y centro del departamento.
Las Heras
El polideportivo Vicente Polimeni fue uno de los primeros centros que fue equipado en Mendoza para alojar personas aisladas por distintas circunstancias vinculadas al coronavirus.
Son 72 las camas que ya están listas en el espacio deportivo lasherino; aunque no está preparado como un hospital, sino directamente como un espacio cuarentenar.
De tornarse más crítica la situación, el departamento cuenta además con tres Centros Integradores Comunitarios (CIC) listos para poner a disposición.
Maipú
Por su parte, la coordinadora del Consejo Covid-19 de Maipú, Fernanda Lacoste indicó que en el Centro Integrador Comunitario de Fray Luis Beltrán la Municipalidad tiene 20 plazas listas; con camas y colchones montados, e incluso con consultorios preparados para que el personal médico se quede en el lugar. "Se considera como un 'brazo' del Hospital Metraux -que está al lado-. Se reservará para aquellas personas que no estén tan graves para necesitar un respirador, pero que tampoco puedan estar en su casa. Será de aislamiento", destacó Lacoste.
En el polideportivo Ribosqui, la comuna cuenta con 70 camas más que -según destacó Lacoste- ya están listas. No obstante, la funcionaria destacó que la Provincia aún no las ha aprobado como tal.
A futuro, en Maipú podrán sumarse además otras 20 plazas en el CIC de San Roque.
Godoy Cruz
En este departamento ya hay listas para ser usadas -en caso de que la coyuntura lo disponga- 109 camas; distribuidas en tres espacios adaptados para aislamiento de personas
"Hemos equipado tres unidades para el traslado de personas que estén en una baja complejidad. Son espacios que tienen respiradores, pero para una situación de gravedad mínima. En la Zona Este hay 50 camas -con posibilidad de que se amplíen a 80-; en la Zona Oeste hay 42 camas; mientras que en el Hospital Lencinas se han agregado módulos con 17 camas para casos positivos", destacó la secretaria de Desarrollo Humano de la comuna, Florencia Santoni.
"Si la situación cambiara, hay seis polideportivos ya listos para que se instalen más camas", agregó Santoni.
Ciudad
Si bien no se refirieron a la cantidad de plazas, la Provincia y la comuna ha dispuesto dos espacios de aislamiento.
El primero -de jurisdicción provincial- es el flamante edificio del Polo Judicial; al oeste de la cárcel de San Felipe. Según indicó la secretaria de Infraestructura, Ángela Gatti, este es el espacio dispuesto para la primera etapa. En tanto, sólo en un contexto de emergencia a futuro, se ha previsto agregar como segundo espacio a la Nave Cultural.